¿Estas armando tu plan de marketing? considera esto antes de presentarlo

El plan de marketing es el documento que plantea la estrategia hacia donde la marca busca llegar en un plazo determinado y por lo general las marcas lo realizan en el último cuarto del año para estar listos para implementarlo a principios del año siguiente.
Si nos encontramos en ese proceso, es importante tomar algunas consideraciones adicionales a lo habitual para conocer al consumidor como el genero, edad, demográficos, etc.
El diseño de un plan de marketing es un trabajo delicado por el nivel de cuidado que implica en su elaboración, y porque debe responder a objetivos muy claros de la marca y un error en la planeación puede resultar devastador en la implementación, de ahí que requiera tanto cuidado.
En mi experiencia he podido ver con mis clientes como en muchos casos la elaboración del plan de marketing se convierte en todo un problema por no conocer con el detalle necesario al consumidor y eso al final se convierte en una falla en los procesos que siguen al plan.
Hay dos puntos clave que me parece deben ser considerados adicionalmente  lo habitual y pueden ser un parte aguas en el diseño de la estrategia por lo que nos aportarán al entendimiento del mercado.
El consumidor no solo es digital
Un error que comenten algunos directores de marketing es basar su estrategia solo en los datos del consumidor obtenidos por medio de internet, y digo que es un error porque las personas viven, se transportan, interactúan y siguen comprando en el mundo físico y no solo en el digital.
Es muy importante analizar al consumidor desde todos sus ángulos y no solo desde el que nos resulta más fácil de encontrar, ya que hoy con herramientas digitales es relativamente sencillo obtener información sobre hábitos de las personas, pero no forzosamente están relacionados con el mundo físico donde vivimos.
Hacer un estudio de campo del consumidor en los lugares donde se mueve y compra puede darnos una perspectiva más clara de lo que realmente hace y prefiere.
Hasta que no vivamos dentro de la Matrix, es importante analizar el comportamiento del consumidor en el mundo físico y no solo en el digital.
Considera las variables macro
Un punto que por lo general dejan pasar las marcas, sobre todo las pequeñas y medianas es el analizar los indicadores macro socio económicos que se relacionan con su target. Variables que pueden ser desde políticas, económicas, sociales, deportivas o académicas pueden influir en el resultado de una estrategia en el mediano plazo y por tal motivo es importante tenerlas en consideración.
Actualmente en México gracias al cambio del gobierno, vivimos un momento de incertidumbre que se ve reflejado en el comportamiento del consumidor al momento de decidir una compra, sobre todo en bienes duraderos.
Algo que como agencia sugiero a mis clientes cuando están armando el plan de marketing es considerar algunos estudios de organismos nacionales o internacionales que permiten ver una foto diferente del consumidor desde perspectivas muy específicas.
Dos de esos estudios los publica el INEGI(Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática):
Indice de confianza del consumidor 
Producto interno bruto:
Existen varios estudios adicionales que nos pueden ayudar a planear en el mediano y largo plazo y dependiendo la industria que estemos analizando podemos acercarnos a cámaras, asociaciones y organismos sectoriales.