¿Sabes cuáles son los principales canales de distribución de un producto?

Internacional.- Sin duda alguna, cuando hablamos de marketing, uno de los conceptos más importantes para la marca es el de distribución o canal de distribución, el cual es una estructura de negocios y organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor. Es decir, dicho canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que dicho producto pasa del fabricante al usuario industrial o consumidor final.

Advertisement

Pues bien, seguro que, alguna vez, te has preguntado, cuáles son los diferentes canales de distribución existentes en el marketing. Para responderte a esta pregunta, a continuación, te vamos a hablar de 3 diferentes canales de distribución que deberías tener en cuenta en tu estrategia de marketing.

1.- Venta directa

Este es el canal más clásico y en él, una persona adquiere los productos de forma directa del fabricante y los vende al consumidor. Para este tipo de canal, este proceso requiere una inversión en almacenes y en la comercialización de dichos productos.

2.- Marketing “boca a boca” o de “recomendación”

En este tipo de canal, los productos pasan directamente del fabricante al consumidor, formando así lo que se denomina una red de auto-consumo. La empresa, en este canal, da una nueva provisión para cada nuevo cliente de acuerdo a un plan de remuneración equitable y ético. Con este tipo de canal, al tiempo, lo que podrás es disfrutar de un ingreso residual o pasivo conseguido sin tener que vender.

3.- Venta al por menor

Este es otro de los canales tradicionales y aquí, en primer lugar, el fabricante envía sus productos a un distribuidor. Tras esto, el distribuidor se lo hace llegar a un mayorista, el cual vende los productos a un minorista que es el que los pone a la venta para que el cliente los pueda comprar.