• Durante su fusión, CBS y Viacom acordaron concretar la aprobación por 30 mil mdd, según Engadget

  • Se espera que las tecnologías que provean mayor velocidad de navegación, como el 5G, potencien el mercado del streaming

  • First Wives Club, una mini-serie remake de un show de 1996, será de los primeros contenidos originales en BET+

Prácticamente todas las compañías de tecnología, medios y comunicaciones están lanzando sus respectivos servicios de streaming. Ahí están las ofertas de Amazon, Hulu y Netflix, que por años han sido las que dominaron la industria. Pero también se han sumado Disney, NBC, Apple, AT&T y muchas otras compañías. En ocasiones incluso parece que un nuevo super conglomerado o gran productora se suma a la carrera con una nueva plataforma.

Tiene sentido que tantas marcas se quieran integrar a este mercado. Para empezar, es una gran oportunidad de inversión. Según Grand View Research, la industria del streaming, a escala global, alcanzaría un valor de 124 mil 570 millones de dólares (mdd) para 2025. Esto es una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de 19.6 por ciento los próximos cinco años. Esta cifra es tres veces más alta que la que registró el cine, a escala mundial, durante 2018.

A eso hay que sumarle que los usuarios están abandonando lentamente los formatos de TV tradicional. Conforme los ingresos publicitarios se desploman en estos canales, las marcas están desesperadas por recuperar su influencia en el mundo del streaming. Por supuesto, esto provoca que haya cada vez más ofertas de Video-on-Demand (VoD) en el mercado. Ante este panorama, muchas marcas están promocionándose con valores agregados más exóticos.

Un servicio de streaming de nicho

En este contexto, está el nuevo anuncio de ViacomCBS. El recién formado conglomerado mediático acaba de anunciar la fecha de lanzamiento de su nuevo servicio de streaming, de acuerdo con Adweek. BET+, que fue revelado por primera vez en junio pasado, debería estar disponible en el mercado a partir del próximo 19 de septiembre. Asimismo, se le puso un precio a la suscripción. Ésta rondará por los 9.99 dólares (196 pesos mexicanos) mensuales.

Lo que llama la atención del nuevo servicio es su enfoque comercial. Según ViacomCBS, la plataforma estará orientada a las necesidades de la población afro-americana. Scott Mills, presidente de BET Networks, señaló en un comunicado que este grupo “tiene una adopción de VoD más alta que cualquier otra base de consumidores”. Apunta que la nueva oferta de streaming ayudará a complementar el rol de la compañía como “casa líder de la cultura negra”.

Streaming de nicho, ¿la solución a la saturación del mercado?

No solo en la industria del streaming se han visto iniciativas de nicho. De hecho, se trata de una estrategia muy común en varias industrias. En el mercado de agencias publicitarias, la futbolista Alex Morgan decidió en julio abrir un negocio especializado en mujeres deportistas. El Galaxy Fold de Samsung está pensado como una solución para un sector específico. Heineken, con más bebidas ready-to-drink, también explora nuevos mercados puntuales.

La pregunta es si este acercamiento de nicho será suficiente para asegurar la supervivencia de tantas ofertas de streaming. Es cierto que a los usuarios les gustan ofertas personalizadas. A eso hay que sumarle que, al menos en el caso de BET Network, se han especializado por décadas en la cultura afro-americana. En este sentido, ya tienen un catálogo bien curado de contenidos que podría convencer a las personas de llevar sus suscripciones lejos de Netflix.

Por otro lado, si llega a funcionar la estrategia de BET+, bien sería una excepción a la regla. De acuerdo con Deloitte, las personas no están dispuestas a contratar más de tres servicios de streaming a la vez. Para desarrollar verdaderas opciones de nicho, se debe convencer a los usuarios de comprar más de estas suscripciones. Algo que será particularmente complejo a escala global si cada nueva oferta en el mercado tienen un precio relativamente alto.