Con un video con directores como M. Night Shyamalan, J.J. Abrahams y Steven Spielberg, Apple presentó su nueva plataforma de streaming TV+. El servicio se enfocará en la producción de contenido original para sus suscriptores. De acuerdo con AP, la producción de estos materiales tendría un costo superior a mil millones de dólares. Esta cifra representa menos de lo que Netflix y HBO invierten para sus respectivas series exclusivas.

De acuerdo con Apple, la plataforma de TV+ estaría disponible a través de su propia app. Aunque no se reveló el precio del servicio, se dijo que estaría libre de anuncios. Asimismo, los usuarios podrían descargar todos los contenidos para poder verse sin conexión. Además, estaría disponible en más de 100 países y regiones del mundo. Cada mes estaría actualizándose la nueva librería de programas y películas de la tecnología. En teoría, sería lanzado en todo el mundo en otoño.

Ningún directivo de Apple especificó cuántos dispositivos podrían usar simultáneamente TV+. Tampoco se detalló el costo del servicio o si existirán diferentes planes, como lo hace Netflix. De acuerdo con Tim Cook, esperan que cada uno de los artista y directores con los que se han asociado “traigan una experiencia inspiradora y su propia perspectiva a las historias que cuenten”.

Una estrategia de diversificación para sobrevivir a un nuevo mundo

Con TV+, no solo se satura un poco más la industria de los servicios de streaming. Además, se trata del nuevo intento de Apple por superar uno de sus retos más complejos como compañía. A lo largo de la keynote, la amplia mayoría/todos los anuncios de Tim Cook reflejaron un nuevo camino para la tecnológica. La empresa claramente busca reenfocarse a la industria de los servicios.

Esto se debe a la cada vez menor popularidad de su producto insignia, el iPhone. Desde que el dispositivo fue presentado por Steve Jobs en 2007, Apple había incrementado año con año las ventas de su smartphone. Sin embargo, de acuerdo con Statista, la distribución del aparato alcanzó su pico máximo en 2015, con 231 millones de unidades distribuidas en todo el mundo.

Lo que preocupa a la empresa es que las ventas no se han estabilizado. Comparado con 2015, el año pasado Apple vendió 6 por ciento menos iPhones. En el primer trimestre de 2019 se puede ver una notable reducción en sus ganancias. De hecho es la primera vez, desde 2007, que la compañía no incrementa sus ingresos para este periodo de un año a otro. Tim Cook sabe que ya no puede seguir basando su modelo de negocio alrededor de la venta de iPhones.

Propuesta de valor de Apple en el mundo del streaming

Durante la presentación de TV+, Apple también invitó a numerosos artistas. Figuras como Jason Momoa, Jennifer Aniston y Steven Spielberg dieron pequeñas descripciones de algunos de los proyectos que la tecnológica tiene en desarrollo. Sus temas abarcan desde tópicos históricos hasta iniciativas de ficción y fantasía. Incluso se pretende incluir series aptas para niños.

Así como lo mostró con su presentación del servicio Apple TV Channels, Tim Cook parece apostar por la personalización de contenidos. Asimismo, como lo hacen sus ahora competidores Netflix y Amazon, también se nota un intento por capitalizar la exclusividad de series y películas. Al final, parece que el triunfo del servicio estará determinado tanto por la calidad de sus producciones como por el costo de desarrollo.

loading...