• De acuerdo con Statista, los mayores ingresos de CBS provienen de su unidad de publicidad

  • Viacom registró ganancias anuales con un valor de 12 mil 940 mdd para finales del 2018

  • Todavía es incierto si ViacomCBS lanzarán su esfuerzo de streaming a través de CBS All Access o en un proyecto nuevo

Deloitte apunta que, para el promedio del consumidor digital, el número ideal de suscripciones a servicios de Video-on-Demand son tres plataformas de streaming y un paquete de cable. Pero eso no ha detenido a las grandes compañías de medios en el mundo a sumarse con sus respectivos planes. Además de Netflix, Amazon y Hulu, compañías como Disney, Apple, NBCUniversal y WarnerMedia quieren sumarse a la batalla. A eso hay que sumarle otra rival.

The Washington Post reportó que Viacom y CBS han acordado volver a fusionarse para poder enfrentar los retos que supone la industria del streaming. Con este movimiento, canales como MTV, Showtime, Nickelodeon, BET, Comedy Central y Paramount Pictures estén bajo el mismo techo. El nuevo gigante mediático, cuyo nombre será ViacomCBS, tendría un valor de 30 mil millones de dólares (mdd). Asimismo, tendría 140 mil episodios de TV y tres mil 600 películas.

Nuevos retos en la industria del streaming

A lo largo de las últimas semanas, todos los líderes del mercado han hecho varios cambios y anuncios sobre sus estrategias de streaming. HBO presentó una estrategia de marketing, basada en recomendaciones de usuarios en redes sociales, para promocionar su plataforma. Netflix invirtió 200 mdd en cerrar un contrato de exclusividad con los creadores de Game of Thrones. Además, Disney también compartió el precio de su paquete con ESPN y Hulu.

Varios agentes apuntan que el streaming de video está en su punto de saturación. El Financial Times reafirma que la gran tarea de las compañías del sector será obtener nuevos suscriptores en el corto y mediano plazo. Por otro lado, tanto en Europa como en Estados Unidos (EEUU), el público espera que todos los servicios del mercado les den mayor valor para atraer su compra. En parte, como apunta AdAge, porque los consumidores no tienen fondos ilimitados.

¿Qué deberán priorizar las marcas que entren o ya están inmersas en la industria? Más allá de los contenidos, deben vigilar su reputación y facilidad de uso. A estas alturas, todas las plataformas de streaming tienen contenidos que le atraen a prácticamente toda la población. Así pues, su lucha debe estar en una dimensión mucho más profunda. En específico, cómo el público percibe la calidad de su servicio, independiente del valor de sus series y películas.