x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Robándole liderazgo a EEUU, China combatirá COVID-19 con donación de dos mil mdd

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que estos recursos se empleen para detener el avance de la COVID-19 en economías en desarrollo, menos preparadas para lidiar con la enfermedad
  • En paralelo a la donación de China a la OMS por la respuesta contra la COVID-19, se solicitó una revisión del organismo

  • Lo anterior, con el objetivo de analizar el desempeño de la institución y sus aliados para combatir la enfermedad

  • Se espera que esta iniciativa, propuesta por el bloque europeo, se realice a cabo en “el momento más pronto, viable, posible”

Por años, se consideró que Estados Unidos (EEUU) era el país líder en muchos aspectos del mundo. No solo tiene todavía la economía más grande del planeta. Además, fue una punta de lanza en temas como apertura económica, lucha contra el cambio climático e innovación. Sin embargo, desde hace un par de años que su rol se ha visto afectado por otras naciones de gran poder, específicamente China. Este fenómeno es claro en la lucha contra la COVID-19.

Hace unas semanas que EEUU dijo que quitaría su participación monetaria en la Organización Mundial de Salud (WHO) por la forma en la que manejó la COVID-19. Y ahora, de acuerdo con AP, China está dispuesta a llenar el hueco que dejó su rival. La nación asiática justo prometió que donará dos mil millones de dólares (mdd) a la institución. Esto, con el objetivo de reforzar la capacidad de todo el planeta para lidiar y reducir el impacto de esta nueva enfermedad.

Este fondo, se espera, va a repartirse en el transcurso de los próximos dos años y se enfoque tanto en la lucha médica como en las consecuencias económicas de la COVID-19. La idea es que estos recursos también se empleen principalmente a solucionar la situación dentro de las economías emergentes. Xi Jingping, presidente de China, presentó este proyecto en el pleno de la WHO, al tiempo que defendió la actuación de su administración para contener el brote.

Liderazgo en tiempos de COVID-19

Varios países han tenido respuestas radicalmente distintas a la actual crisis sanitaria, en un reflejo del liderazgo de sus países. Brasil podría convertirse próximamente en el nuevo gran foco de infección de COVID-19 en el mundo, ante la reticencia del presidente Bolsonaro a dar el peso suficiente a la pandemia. EEUU aprovecha la pandemia para proponer un sistema de comercio más nacionalista. En México, fuera de ciertos créditos, se apuesta por la austeridad.


Notas relacionadas


Pero vale la pena volver a la propuesta de China. Es evidente que las autoridades del país han aprovechado la actitud de EEUU ante esta pandemia para reafirmar su liderazgo global. Se trata de una estrategia política que va muy en línea con el discurso que han manejado por años. Solo que, en esta ocasión y con ayuda de la COVID-19, parece que tienen razón. Si ha algo que quedó claro en esta pandemia, es que la Unión Americana no ha liderado al mundo.

En términos políticos y económicos, China tiene una oportunidad de oro con la pandemia. Va a ser el único país que no deje de crecer ante la COVID-19. Ya mostró que está dispuesta a dar un apoyo económico a las demás naciones para reforzar su posición mundial. Algo que su rival norteamericana no ha dado ni intenciones de hacer. Así que, poco a poco, es posible que Pekín pueda virar esta crisis sanitaria a su favor a una escala verdaderamente internacional.

Respuesta de otros países a la pandemia

Como ya se dijo, cada gobierno está enfocado en rescatar su propia situación económica y de salud ante la crisis de la COVID-19. Por ejemplo, el Vaticano quiere abrir cuanto antes los sitios turísticos, por lo que ha tomado una página del libro de Apple. Gobiernos como el de Alemania e Italia están otorgando multimillonarios rescates incluso a las empresas de mayor tamaño, con el fin de asegurar su supervivencia. Otras autoridades se enfocaron en atraer inversiones.

Mientras que los países toman algunas acciones para lidiar con la pandemia, los expertos han recomendado realizar otras diferentes. Algunas naciones, de acuerdo con Reuters quieren que las acciones a futuro también tomen en cuenta los retos en torno al cambio climático. Según DW, si bien muchos quieren fondos de rescate, no todos han sido claros en cómo se aplicarán. Y según The Conversation las economías pobres deben centrarse en elementos muy distintos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados