x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como la marca no puede con la crisis, Alemania ayudará a Adidas “regalándole” tres mil mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El banco de desarrollo estatal KfW acaba de otorgar un préstamo multimillonario para que la marca pueda sobrellevar las pérdidas de estas últimas semanas
  • Se espera que Adidas suspenda el pago de bonos a corto y mediano plazo para el nivel superior gerencial

  • Pero la marca también suspendería estas remuneraciones, al menos en el largo plazo, para el siguiente nivel administrativo

  • La compañía ha dicho que, dadas las condiciones económicas, no podrá presentar sus expectativas de resultados para 2020

Por desgracia, no parece que haya un final a la vista para la crisis sanitaria y económica en la que el mundo se encuentra sumergido. Lo anterior significa no solo que muchos individuos se podrían quedar sin trabajo en el corto plazo. También implica que, para quienes retengan sus puestos, podrían tener que aceptar una menor remuneración. Y en los casos más extremos, se podrían registrar quiebres y bancarrotas incluso de alguna marca de calibre nacional o global.

Sin embargo, hay una compañía internacional que parece haberse escapado casi con total certeza de este destino: Adidas. De acuerdo con AP, la marca de ropa y accesorios deportivos acaba de recibir la aprobación para un multimillonario rescate. Dicho trato está valuado en más de tres mil 300 millones de dólares (mdd). Se espera que este préstamo de emergencia ayude a la organización a salir de la difícil situación económica derivada del abismal nivel de ventas.

El préstamo, equivalente a tres mil millones de euros, será otorgado por el banco de desarrollo estatal KfW. Para obtener este préstamo, Adidas tendrá que comprometerse a cumplir con un par de condiciones económicas, que deberían ayudarle a mejorar su perspectiva a futuro. Por ejemplo, la marca tendrá que suspender el pago de dividendos si quiere recibir el dinero. A la vez, deberá detener su programa de re-compra de acciones y los bonos a rangos ejecutivos.

Una mala posición para la marca

No solo es Adidas la que está entre la espada y la pared por la difícil condición económica actual. Varios grupos de agencias, entre ellos IPG y WPP, anunciaron significativos cambios a su estructura corporativa, enfocados a reducir gastos innecesarios. En estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), toda la economía perdería nueve billones de dólares en 2020. Y en el sector automotriz, la marca Ford ya se está preparando para números rojos profundos.


Notas relacionadas


El rescate se puede interpretar de dos formas para Adidas. Podría ser vista como una buena noticia, ya que la marca definitivamente sobrevivirá a la crisis económica. Si sigue las medidas que le impone el gobierno alemán, y administra adecuadamente el préstamo multimillonario que le acaban de otorgar, podrá salir bien parada de este desliz. Algo que probablemente no podrán decir muchas de sus rivales y muchos otros negocios a escala nacional e internacional.

A la vez, la noticia tiene mucho que decir sobre la capacidad de la marca para sobrevivir a la crisis. Como muchas empresas no sobrevivirán sin ayuda del gobierno, también habrá muchas otras que podrán salir adelante sin un rescate económico. Siendo que Adidas aún lucha por la dominancia de su industria a escala global, este apoyo del gobierno alemán podría reflejar de una forma negativa su modelo de negocio. Al menos, sí llegaría a afectar en el largo plazo.

¿Un rescate para todos?

Muchas naciones en el mundo están considerando ayudar a sus empresas y emprendimientos por este momento de crisis económica, cada una a su estilo. En México, el Gobierno federal dijo que se le otorgarían préstamos a las pequeñas compañías del país. Dentro de los Estados Unidos (EEUU), en lugar de ayudar a una marca en específico, se han hecho adecuaciones a la tasa de referencia. Otras organizaciones globales han propuesto otorgar todavía más créditos.

Por supuesto, los créditos parece que no serán una solución perfecta para cualquier marca o escenario. De acuerdo con BBC, algunos bancos han sido duramente criticados por ofrecer préstamos de emergencia a individuos y compañías con la excusa de la crisis sanitaria. CNBC asegura que han sido millones de pequeños emprendimientos los que solicitaron rescates, lo que pone en peligro estos programas. Hasta el sector fintech se ve afectado, según Forbes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados