Extremo: China desinfecta el efectivo para detener al coronavirus

China desinfecta y hasta destruye efectivo como parte de las medidas para evitar que el coronavirus se extienda.

  • El Estado chino le exige a los bancos que desinfecten los billetes antes de devolverlos al mercado comercial

  • Los que estuvieron en hospitales serán destruidos y reemplazados por nuevos yuanes

  • Ya son más de 70 mil los infectados por coronavirus en China

El coronavirus infectó a miles de personas, la mayoría en China. Es por eso que el gobierno de Beijing toma cada vez más medidas para evitar que la epidemia se extienda.

La última novedad tiene que ver con el mercado financiero y las transacciones a nivel comercial: los bancos chinos tienen la orden de desinfectar el efectivo antes de volver a entregarlo al público.

En una orden emitida el fin de semana, Beijing dijo que a los bancos sólo se les permitirá liberar billetes que hayan sido “lavados”.

El proceso se hace a través de rayos ultravioletas o un tratamiento térmico y el efectivo descontaminado se almacena durante al menos siete días antes de poder devolverlo al mercado.

Mercados en China - coronavirus
Bigstock

El dinero retirado de sitios de alto riesgo, como hospitales, se debe sellar y recibirá un tratamiento especial sólo a cargo del Banco Popular de China y no puede volver a circulación. Se entiende que será destruido.

Asimismo, se informó que se suspendieron las transferencias en efectivo entre las provincias de China más afectadas y el resto del país y el exterior.

En paralelo, el Banco Popular de China dijo que emitirá nuevos billetes libres de contaminación para reemplazar los potencialmente infectados, publicó CNN.

Desde Beijing también dijeron que el Estado acelerará el despliegue de los pagos móviles como un intento más por evitar el contacto humano a través del intercambio de efectivo.

Algunos especialistas en virología entienden que el impacto en la propagación del virus a partir de la esterilización de los billetes es mínimo, pero todo suma, ya que el intercambio de dinero entre manos es una de varias formas de contacto de persona a persona.

Lo mejor para evitar la transmisión del virus es lavarse las manos con desinfectantes a base de alcohol.

Los virus pueden propagarse al tocar superficies contaminadas, como manijas de puertas, sillas o al compartir elementos electrónicos.

La Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes que se habían confirmado 2.048 nuevos casos de COVID-19 (el nombre técnico del coronavirus) el 16 de febrero, lo que eleva el número total de infecciones del país hasta 70.548.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299