• Trump asegura que cada año le otorga a la OMS entre 400 y 500 millones de dólares anuales

  • Sin embargo, registros apuntan que la cifra real registrada se aproxima a los 100 millones de dólares

  • Varios expertos de salud han criticado a EEUU y su gobierno por tardar tanto en reconocer la seriedad de la COVID-19

La crisis de COVID-19, aunque comenzó en China, se ha centrado en Estados Unidos (EEUU). Hoy en día, el país norteamericano es el centro internacional de la infección, con más de medio millón de enfermos, 25 mil muertes y al menos 24 mil nuevos casos cada día. Hay una serie de razones a las que se pueden atribuir el fracaso de la Unión Americana en el control de la pandemia. Pero según Trump, es culpa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con The Independent, en una conferencia de prensa Donald Trump acaba de hacer responsable a la OMS de la gravedad de la pandemia en EEUU y a escala global. El presidente señaló que la organización no “obtuvo, verificó y repartió la información [sobre la COVID-19] en el momento adecuado”. Asimismo, dijo que la institución falló en su misión más básica y que debe de ser reprendida. También reprendió su presunto encubrimiento de las acciones chinas.

En este sentido, el presidente de EEUU dijo que suspenderá todos los recursos que envía a la OMS para su funcionamiento. Trump reafirmó que su país es el principal financiador de la Organización y que, si la institución no cambia su actuar ante la COVID-19, se saldrá de forma definitiva del grupo. También aclaró que, si llega a deslindarse del órgano de Naciones Unidas, va a dedicar estos fondos a otras actividades de salud. No especificó que se tiene en mente.

Las mentiras en torno a la COVID-19

Si bien algunos países parecen estarse recuperando, la pandemia está lejos de estar bajo control. Grupos farmacéuticos al estilo de Johnson & Johnson aún trabajan arduamente en encontrar una vacuna para prevenir la COVID-19. Marcas como Adidas, golpeadas por la crisis económica que causó la enfermedad, están al filo de la quiebra. Y un sinfín de compañías solo han decidido recortar personal y salarios para poder salir de esta mala jugada económica.


Notas relacionadas


Pero el culpar a la OMS de los fallos de EEUU es algo ridículo. No solo la Organización ha dado un seguimiento puntual y estricto al desarrollo de la pandemia. Desde el inicio dijo que el esfuerzo de China, a pesar de ser útil para detener el avance la COVID-19, no debía significar que el resto de las naciones bajaran la guardia. Ya en semanas previas se ha dicho una y otra vez que Trump sabía, y con varios meses de antelación, sobre la severidad de la pandemia.

El movimiento de retirar los fondos a la OMS no es más que un instrumento político para que la Organización se someta a los deseos de EEUU y sirva de chivo expiatorio ante la COVID-19. A nivel político, es un movimiento que hiere aún más la imagen de la Unión Americana como un líder ejemplar en el panorama político. Y por desgracia para Trump, abre la puerta para que otras naciones (desde China y Rusia hasta Canadá o Alemania) tomen la batuta que dejó caer.

Reacciones de la OMS ante la pandemia

Por más que Trump diga lo contrario, la Organización ha hecho un trabajo notable para tratar de preparar al mundo para la COVID-19. No solo se ha aliado a plataformas como WhatsApp para hacer llegar a la gente información directa y oportuna sobre la enfermedad. Además, ya desde hace varias semanas que declaró oficialmente esta crisis sanitaria como pandemia. Eso sin contar que en enero ya la caracterizaba como una emergencia pública de salud global.

Sin embargo, no todos los agentes tienen la misma opinión sobre la respuesta de la OMS ante la COVID-19, algo que puede ayudar a reforzar la creencia falsa de Trump. De acuerdo con CNN, la Organización ha hecho mucho énfasis en mantener la política lejos de la pandemia. The Guardian reconoce que nunca pudo enfrentar el virus, pero por la falta de confianza que le tienen sus miembros. Y Foreign Policy directamente la acusa de conspirar con China.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299