x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la guerra del streaming durante la pandemia, Netflix parece ganarle a Disney y Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria del streaming fue uno de los pocos mercados que crecieron en ingresos y número de usuarios, por la gente que se quedó más tiempo en casa
  • En otros servicios de la industria del streaming, el promedio de errores de reproducción por cada 100 horas es de 17

  • De las principales plataformas de VoD en el mercado, la que tuvo la tasa más alta de incidentes fue YouTube TV, con 13

  • La página de Google también fue la que menos recibe la preferencia de los usuarios, con apenas un cuatro por ciento

Aunque la pandemia ha sido, en términos generales, muy dañina para la economía global, ha ayudado a acelerar ciertos fenómenos en algunos mercados. Entre estos sectores específicos se encuentra el streaming de Video-On-Demand (VoD). Y es que, con el mundo encerrado en sus casas, no solo se incrementó la penetración y popularidad de este tipo de servicios. Todo indica que también los usuarios cimentaron mucho más rápido cuáles son sus sitios favoritos.

Y en la delantera de esta carrera se encuentra Netflix. Al menos así lo indica un reportaje de la firma de investigación J.D. Power, citada por Bloomberg. La empresa realizó una encuesta con la meta de identificar el sistema de streaming preferido de la audiencia. Más de la mitad de la audiencia respondió que, si solo pudieran elegir una plataforma de VoD, se irían con la marca productora de Stranger Things. En segundo lugar está Amazon Prime, con solo 17 por ciento.

Si bien es posible que haya varios elementos que influyen en esta decisión sobre el streaming favorito, hay un elemento que se ha vuelto muy importante en esta pandemia. Se trata de la estabilidad de la conexión. Durante la pandemia, los usuarios de Netflix apenas reportaron siete problemas de reproducción por cada 100 horas de VoD. En el caso de Hulu y Amazon, la tasa fue de 11 por cada 100. Y en Disney+, había al menos 12 interrupciones en este periodo.

¿Calidad de reproducción o de contenido?

Por meses las grandes compañías de la industria del streaming han tratado de superarse una a la otra con varias técnicas. Hay empresas que están experimentando con nuevos formatos de contenido, como Apple. AT&T, con ayuda de HBO Max y un ambicioso sistema comercial, le quiere dar batalla a los líderes del sector. Disney en cambio se quiere recargar en su amplia colección de contenidos de éxito. Y Netflix está mirando a otros sectores para su inspiración.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que, ya desde antes de llegar la pandemia, Netflix sostenía el título de la marca más popular del mercado del streaming. En buena parte porque, al ser la primera de estas compañías en desarrollar esta industria, tiene más experiencia que nadie en lo que las audiencias de hecho buscan del VoD. Eso, y un historial más largo de construcción de marca. Pero con la llegada de rivales tan grandes, no quedaba claro que pudiera mantener su rango.

Lo que este estudio parece indicar es que los consumidores le están poniendo un peso muy grande a la experiencia de visualización. Curioso, considerando que la guerra del streaming hasta ahora ha girado en torno solo a la calidad de sus contenidos. Ahora es evidente que las empresas también deben de invertir en que la experiencia de navegación sea ideal.  Y como mucha gente sigue encerrada en casa, lo mejor sería que le metieran velocidad a las mejoras.

Evolución a futuro del streaming

Más allá de la calidad de reproducción, el mercado del VoD ha acaparado los reflectores un par de ocasiones durante la pandemia. La nueva rival de la industria, Quibi, creó un enorme escándalo al filtrar la información personal de muchos de sus nuevos consumidores. También la disponibilidad de publicidad en estas plataformas es un tema muy discutido. A eso se le deben de sumar todos los roces que hay con empresas de entretenimiento más tradicionales.

Lo que sí se puede decir de la industria de streaming en torno a esta pandemia es que ser va a ver muy beneficiada. De acuerdo con Statista, el consumo de VoD se disparó en un 44 por ciento en países como Austria desde mediados de marzo. Research and Markets asegura que el incremento de la demanda es mucho más alto de lo que muchos esperaban para el año. En datos de Fierce Video, solo durante el día se ha disparado en casi la mitad el uso de los sitios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados