• En un inicio, Apple decidió solo cerrar aquellas tiendas en Wuhan y los alrededores, donde se originó la enfermedad

  • Sin embargo, cuando el coronavirus empezó a expandirse, la marca decidió también cerrar el resto de sus tiendas

  • La medida incluyó toda China continental, así como los territorios de Taiwán y Hong Kong

Hace unos días que el coronavirus fue reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (WHO) como una pandemia global. Desde entonces, todo el mundo ha entrado en un estado de pánico generalizado. En Europa, en especial países fuertemente afectados como lo son Italia y España, se están suspendiendo un sinfín de actividades y eventos. Hasta Estados Unidos (EEUU) empezó a tomar medidas de emergencia para controlar la expansión del brote.

Pero hay un país donde el coronavirus no solo no es una amenaza mortal, sino que empieza a generar cada vez menos preocupación: China. El ejemplo perfecto viene en una noticia que el medio The Verge reporta. Parece que Apple acaba de tomar la decisión de reanudar tareas en las 42 tiendas que tenía cerradas en el país asiático. Muchas de estas locaciones estaban sin abrir desde principios de febrero. Pero ahora ya parece que la marca está lista para regresar.

De acuerdo con Apple, China ya tiene bajo control la expansión del coronavirus. En entrevista con Fox Business, el CEO de la compañía, Tim Cook, dijo que cree que el gobierno de Pekín logró que la situación fuera mucho más estable. Señaló que no solo son cada vez menos los reportes de nuevas infecciones. También señala que el número de casos enfermos activos se ha reducido dramáticamente, gracias a que decenas de miles se recuperaron exitosamente.

¿Por qué es una mala noticia?

Si bien China parece estar mucho mejor con el coronavirus, otras partes del mundo están ya sufriendo las consecuencias de la pandemia. El consumo de medios entre el público cambió radicalmente a raíz de las cuarentenas que se han aplicado en países como España. Dentro de México, varios eventos están al borde de suspenderse (o ya fueron cancelados). En términos financieros, los mercados se desplomaron por el nerviosismo que persiste en todo el mundo.


Notas relacionadas


Justo por este fenómeno es que la noticia de Apple reabriendo sus puertas no es positiva. De la perspectiva de la marca, es un excelente cambio para mejor. Sin embargo, también hay que analizar cuidadosamente lo que implica para el resto de mundo. Entre que el estado de pánico por el coronavirus comenzó en China y la marca pudo reanudar actividades, pasó más de un mes y medio. Y es una cifra aterradora para los países donde está avanzando la pandemia.

Si la situación en China se replica en los otros países del mundo que está cediendo ahora al pánico del coronavirus, significaría que Apple y otras marcas deberán cerrar por seis semanas. Se trata de un periodo de tiempo demasiado extenso, en especial considerando que sería algo que varias naciones podrían implementar simultáneamente. Claro, está la posibilidad que no se tengan que tomar medidas tan graves, con la experiencia de Wuhan. Pero es un panorama.

La situación del coronavirus

También vale la pena ver cómo es que se está desarrollando el entorno del coronavirus fuera de Apple y China. De nuevo empezaron a surgir teorías de la conspiración, que ligan el brote de Wuhan a una presunta intervención de EEUU. Varias plataformas de streaming empezaron a lanzar sus servicios de forma gratuita en algunos de los países afectados. Además, individuos y celebridades conocidas revelaron ser infectados, entre ellos deportistas, políticos y actores.

En datos de Worldometers, ya hay más de 140 mil casos de infección confirmados en todo el mundo. De estos, 70 mil se han recuperado exitosamente. Sin embargo, alrededor de 64 mil personas todavía están a la espera de que sus síntomas se reduzcan en los próximos días. A la vez, solamente se han registrado unas cinco mil muertes, todavía la amplia mayoría dentro de China, donde inició la pandemia. La situación es más grave en Italia, Corea del Sur e Irán.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299