x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra marca víctima de la pandemia: Softbank pierde 18 mil mdd y la abandona Jack Ma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde 2007, más de una década, que el co-fundador de la mayor rival de ecommerce en China para Amazon era parte de la junta directiva de la marca japonesa
  • Softbank también anunció que iba a iniciar un programa de re-compra de acciones, valuado en cuatro mil 700 mdd

  • Ya para finales de marzo, el fondo de inversión de la marca tenía un valor de 69 mil 700 mdd

  • Esto, a pesar que en su momento invirtió más de 75 mil mdd en las 88 startups que conforman el conglomerado

Softbank, hace unos meses, era uno de los nombres más grandes en la industria a escala global. La marca japonesa tiene un ambicioso programa de inversión que se extiende por todo el mundo y abarca una serie de compañías prometedoras de alto perfil. Si bien muchos de sus proyectos han dado los resultados esperados, muchos otros no han podido vivir a la altura de sus promesas. Y lo peor es que la pandemia solo vino a hacer más graves todos estos retos.

Ahora tal parece que la marca nipona está en el punto más bajo de su existencia. De acuerdo con Reuters, su portafolio Vision Fund, que engloba marcas como Slack, WeWork, Nvidia, Oyo, y Mapbox, presentó pérdidas valuadas en 18 mil millones de dólares (mdd). Estos resultados representan una caída récord para Softbank. Masayoshi Son, el líder del conglomerado, dijo a los inversores que este pésimo rendimiento responde directamente a la actual crisis sanitaria.

Pero eso no es todo lo que perdió la marca. De acuerdo con AP, también va a tener que decir adiós a uno de sus directivos más importantes. Jack Ma, ex-líder y co-fundador de la gigante ecommerce Alibaba dijo que dejará de ser parte de la junta de presidentes de Softbank. No se dio una razón para su salida. La noticia se reveló antes de entregar los resultados financieros. Cabe destacar que la empresa nipona es una de las mayores inversoras de la rival de Amazon.

¿El fin de la marca nipona?

Las dos noticias representan un giro de 190 grados ante lo que Softbank había representado en los últimos meses. Para 2019, había invertido en una prometedora plataforma mexicana, Kavak. En Argentina desembarcó en el sector de finanzas personales a través de la startup Ualá. Durante 2018 se le reconocía como uno de los agentes de inversión más poderosos del mundo. Desde el año pasado que los líderes de Estados Unidos (EEUU) vigilaban a la marca.


Notas relacionadas


Ahora es indudable que el panorama es bastante oscuro para la compañía. Muchas de sus empresas, en su calidad de startups, dependían de un crecimiento acelerado para continuar con su racha de resultados. Y con la actual pandemia, incluso a las que mejor les fue están reportando ingresos muy similares a los que existían antes de la crisis sanitaria. No hay duda alguna que la COVID-19 golpeó a la nipona donde más le duele, y tal vez no se recuperará.

Pero más que una sentencia de muerte para Softbank, sería un doloroso golpe para todas las  startups que están en su portafolio. Es posible que la marca nipona continúe con su apoyo a estos proyectos en el mediano plazo. Pero si estas compañías no logran recuperarse de una forma satisfactoria de esta pandemia, en especial aquellas que están perdiendo más dinero, es muy probable que pierdan apoyo. Y entonces sí quedarían prácticamente a la deriva a futuro.

Un panorama de inversión oscuro

Softbank no es la única marca que está viendo sus planes desmoronarse por culpa del brote. L Brands tenía la idea de deshacerse de Victoria’s Secret de una vez y por todas, pero el trato se canceló cuando la pandemia empezó a causar estragos en EEUU. Compañías como Costco están bajo un nivel de escrutinio antes inimaginable por el comportamiento de sus clientes. Y varias empresas, en especial automotrices, han solicitado grandes rescates multimillonarios.

De hecho, en términos generales, todo el panorama de inversión global es bastante negativo por culpa de la pandemia. Según El Universal, la inversión extranjera está empezando a huir de México a medida que la crisis sanitaria se agrava y la marca-país pierde su valor. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), todos los agentes deben empezar a asumir que habrá que vivir con la incertidumbre. Y UBS cree que el futuro del mercado está en el gasto digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados