x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para ganarle a Netflix y Disney en streaming, Apple deberá usar esta estrategia desesperada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado de streaming no ha probado ser sencillo ni para la marca de Tim Cook ni para el resto de sus competidores, a pesar de las ventajas de la pandemia
  • Apple, además de sus contenidos originales de streaming, también ofrece suscripciones a otros canales

  • Sin embargo, son pocos los usuarios que de hecho parecen hacer uso de esta opción de personalización

  • Por otro lado, aunque más de 10 millones de personas pueden hacer uso de su VoD, apenas la mitad son usuarios activos

Hay varias estrategias comunes en la industria del streaming para obtener nuevos usuarios. Está la posibilidad de apostar por una mezcla entre series y películas “viejas” y contenidos originales, como lo han hecho por años Netflix y Amazon. También está la posibilidad de usar el enorme catálogo pre-existente, una técnica más relacionada a Disney y WarnerMedia. Pero también está la muy difícil, temeraria opción de crear una librería completamente desde cero.

Tal ha sido el acercamiento de Apple desde que entró a la industria del streaming. Pero aunque la empresa parecía confiada en la eficacia de su estrategia al inicio, todo parece que ya se dió cuenta que para triunfar en el Video-On-Demand (VoD) necesitará mucho más. Así que tendrá que hacer lo que no quería para superar a Netflix y Disney+ en la carrera: adquirir películas y series viejas de de otras productoras. Y, tal vez así, competir con las librerías de sus rivales.

Así lo dió a conocer Bloomberg. Si bien esta decisión aún no se ha dado a conocer de forma pública, personas cercanas a las negociaciones apuntan que ejecutivos de Apple están ya negociando con Hollywood. Ninguna de estas nuevas adiciones al catálogo de streaming de Tim Cook serán grandes blockbusters, porque se quiere mantener el foco de la plataforma en la oferta original. Sin embargo, debería ayudar a diversificar las fuentes de ingresos de TV+.

¿Derrota o victoria en streaming?

Esta noticia llega en un momento particularmente emocionante para el sector de VoD. Hace unas horas se dio a conocer que Disney perdió a su jefe de streaming a manos de TikTok. Si bien la pandemia incrementó el consumo de estas plataformas, estudios indican que la más beneficiada fue Netflix. También ha habido una serie de escándalos con Quibi, la más reciente rival del entorno. A eso se le deben sumar las controversias alrededor del uso de publicidad.


Notas relacionadas


Hay que analizar cuidadosamente la decisión de Apple. Ya desde hace unos días que se había visto la intención de Tim Cook y compañía de diversificar su estrategia de streaming. Esto solo es una confirmación más que su estrategia de VoD, al menos en su forma actual, no les está dando los resultados deseados. En este sentido, alinearse con lo que están haciendo todos los rivales es una pequeña derrota. Demuestra que el modelo de negocio original no tuvo sentido.

Pero también representa la disposición de Apple para ver errores en su modelo de negocio y corregirlos de inmediato. En este sentido, más que ser una derrota, podría ser bien el inicio de una victoria en streaming. Si esta vez su estrategia tiene resultado, es posible que pueda sacar una ventaja importante a los líderes de la industria. Y así, no importa qué tan difícil habría sido su inicio. Lo que va a quedarse para la posteridad será su éxito en el mediano y largo plazo.

El futuro del contenido en VoD

No solo Apple está rompiéndose la cabeza tratando de averiguar la mejor forma de expandir la librería de su plataforma de streaming. Empresas como Netflix han empezado a obtener tratos muy importantes en torno a estrenos muy anticipados entre la audiencia general. Hay quienes, al estilo de AT&T, están poniendo toda su apuesta en los modelos de monetización, confiados en sus librerías. Por otro lado, Disney, como desde el principio, no deja de utilizar la nostalgia.

Estas no son las únicas dificultades para la industria del streaming en el futuro. De acuerdo con Deloitte, habrá una mayor aceptación de la publicidad, que tendrá que integrarse con un enfoque peculiar en la personalización. MediaPost apunta que podría haber un riesgo de parte de la TV, si aprende cómo organizar y comercializar mejor sus paquetes de canales y marcas. Por su lado, Muvi señala que también está el ofrecer una buena experiencia multiplataforma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados