Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google cerrará sus oficinas en China por culpa del coronavirus, incluidas Hong Kong y Taiwán

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Asimismo, para evitar posibles contagios de coronavirus en otras de sus oficinas globales, la marca está poniendo límites a los empleados que fueron al país
  • En total, Google tiene cuatro oficinas en China, contando las que están en Taiwán y Hong Kong

  • Por el momento, la mayor parte de las oficinas y negocios del país permanecen cerrados por vacaciones extendidas

  • Dichas vacaciones fueron mandadas por el gobierno, por el Año Nuevo Chino, para prevenir infecciones por coronavirus

China ha estado en boca de todo el mundo las últimas semanas por una única razón: el brote de coronavirus que azota la ciudad de Wuhan. Sin embargo, ya se ha vuelto un fenómeno en verdad global. De acuerdo con la BBC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió la colaboración de todos los países para resolver esta crisis. En información del New York Times, los efectos de la enfermedad en salud y otros sectores ya se perciben en muchas otras zonas.

Y es que el coronavirus no solamente está provocando una crisis de salud. También provoca estragos en el segmento de negocios y empresas. Las fake news alrededor de este fenómeno no han dejado de esparcirse día con día. Hay empresas, como la cervecera Corona y la firma de maquillajes Shein que han sido relacionadas al brote, por desgracia para sus marcas. Hasta se dieron a conocer casos de plataformas, al estilo TikTok, explotadas para empeorar el caos.

Ante una emergencia de semejante escala, es imposible que algunas empresas y marcas no se vean afectadas por el fenómeno. En particular cuando se trata de una nación con el peso que tiene China, la segunda economía más grande del planeta. Por supuesto, conforme la crisis del coronavirus se vuelve más grave, las medidas que están tomando la compañías para reducir su impacto son también más radicales. Basta ver las previsiones que está sugiriendo Google.

Un golpe decisivo del coronavirus a la subsidiaria de Alphabet

De acuerdo con The Verge, la empresa de tecnología está tomando medidas más severas para reducir la posibilidad de contagio por coronavirus entre su personal en China. Específicamente la compañía va a cerrar todas sus oficinas en China continental, Hong Kong y Taiwán. Si bien se dice que esta acción será temporal, no se sabe cuándo podrían reanudarse las actividades normales en el país. Asimismo, se han implementado otras medidas preventivas al respecto.


Notas relacionadas


Como lo han hecho otras marcas, Google restringió la cantidad de viajes que hace su personal al país. Incluso ha recomendado a las personas que hayan regresado recientemente de algún viaje a China (o que tengan familiares que lo hayan hecho) hagan home office por al menos 14 días. No se sabe exactamente cuánto tiempo van a durar estas políticas vigentes. Tampoco se tienen detalles sobre si van a implementarse en otras zonas donde se detectó el coronavirus.

¿Es el momento de empezar a asustarse?

Varias compañías han ejecutado medidas similares en sus respectivas organizaciones. Por ejemplo, tanto Starbucks como Apple han cerrado algunas de sus tiendas dentro de China para reducir la posible tasa de contagio. Por su parte, British Airways informó que va a dejar de proveer vuelos a Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus. Si bien lo desmintió la misma productora, se llegó a decir que Foxconn podría ver paralizada su operación de manufactura.

Todas estas medidas son preventivas y no necesariamente significan un estado de emergencia por el coronavirus. Por supuesto, no significa que no sea un brote peligroso. Ya la enfermedad tiene miles de infecciones registradas oficialmente, así como más de un centenar de víctimas. En este sentido, no se le puede subestimar de ninguna manera. Precisamente por el enfoque de dicha lógica, es que las compañías tienen que hacer su parte en prevenir una catástrofe.

Ciertamente no es el momento para el pánico internacional. Sin embargo, tampoco se puede fingir que el coronavirus es solo un patógeno más que pasará a la larga historia de bichos y enfermedades a las que los seres humanos conquistaron. Será imprescindible que tanto las autoridades gubernamentales como los organismos comerciales cooperen para reducir el impacto de este incidente. Y, con algo de suerte, no se tendrá una pandemia entre manos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados