x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Cerveza Corona es relacionada con el coronavirus y esto es un serio problema

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La alerta mundial por el brote de coronavirus de Wuhan está generando un serio problema de salud, pero también está poniendo en predicamentos a la economía, los negocios y las marcas, como lo que está ocurriendo con Cerveza Corona.
  • Hay gente que está confundiendo a la Cerveza Corona con el virus de Wuhan

  • En Google Trends hay registro de que las búsquedas se han disparado en los últimos días

  • Las fake news representan un costo a la economía global de 78 mil millones de dólares

La alerta mundial por el brote de coronavirus de Wuhan está generando un serio problema de salud, pero también está poniendo en predicamentos a la economía, los negocios y las marcas, como lo que está ocurriendo con Cerveza Corona.

Mientras avanza de manera acelerada la construcción del un hospital en Wuhan para contener el virus, y diversos países implementan medidas para atender los casos que se han reportado fuera de China, así como con programas preventivos, en el caso de las empresas comienzan a limitar o definitivamente suspender actividades de negocios con el país asiático.

Hasta el martes, se tenía conocimiento de más de 6 mil personas infectadas, incluidas 132 muertes, lo que ha derivado en que la preocupación crezca. Lamentablemente, con esto viene un incremento de desinfomración, y mucha confusión.

El lado malo de internet

Sabemos que el mundo digital abre las puertas a la globalidad, cualquier tipo de información está al alcance de un click, algo que en esencia parece bueno pues la información es poder, pero cuando ésta es incompleta, imprecisa o manipulada puede generar un grave problema. Al respecto, en los últimos años plataformas como Google, Facebook, Twitter y YouTube han dedicado esfuerzos para eliminar millones de enlaces con contenidos calificados como ‘nocivos’, sin embargo, esto es insuficiente.

Y, si este factor es combinado con la preocupación e incluso temor o inseguridad que despierta en muchas personas una alerta como al del coronavirus, se traduce en mucha confusión, una que puede llegar a afectar a personas y marcas. Así sucede con Cerveza Corona.


Te puede interesar:

Lo anterior debido a que el interés de la gente por saber qué sucede con el virus de Wuhan, ha provocado que las búsquedas en Google crezcan de manera importante. De hecho, el interés en el tema se ha incrementado un 1,050 por ciento desde inicios de año, según un reporte compartido en Twitter por Google Trends el pasado 20 de enero.

Entre el Top de tópicos o preguntas relacionadas, la plataforma indica que las principales son: “¿es contagioso?”, “¿es mortal?”, “cómo prevenirlo”, “¿cómo se contagia?” o “¿de dónde viene el coronavirus?” Si bien, esto es normal, también se han registrado crecimientos atípicos de temas que no tienen ninguna relación más allá de una ligera similitud fonética en parte del nombre.

NO existe ninguna relación

Sucede que en las últimas dos semanas los tópicos de búsqueda Cerveza Corona y coronavirus, en varias combinaciones, se han disparado. El sitio Indy100 fue el primero en identificar la extraña relación, algo que ha comenzado a ser replicado por diversos medios y, al nosotros hacer una consulta en Google Trends, encontramos que el término de búsqueda se ha disparado un 2,300 por ciento a nivel mundial.

Los países donde más se han registrado este tipo de consultas son Camboya, Singapur, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, y Malasia. Pero también encontramos búsquedas originarias de Estados Unidos, Noruega, Canadá, y Australia.

La realidad es que no existe ninguna relación entre el virus y la Cerveza Corona, realmente esto es derivado de la desinformación y confusión de los usuarios.

Hemos solicitado a Cerveza Corona y Grupo Modelo un comentario al respecto y, en cuanto tengamos respuesta por parte de la marca actualizaremos esta información.

Un problema para las marcas

Si bien, hasta el momento la marca no se ha visto afectada, dado que las acciones de su matriz Anheuser-Busch InBev se mantienen estables pese a registrar -al momento de la publicación de esta nota- una ligera caída de 0.066 por ciento en el índice NYSE de Nueva York, y 2.13 por ciento en La Bolsa Mexicana de Valores, el que el nombre de Cerveza Corona esté relacionado con el virus no es nada bueno.

La confusión de los usuarios puede derivar en un problema mayor, que se extienda y en algún punto sea un problema para la compañía. Apenas les compartimos cómo es que la desinformación y el trabajo de simpatizantes del movimiento QAnon han hecho crecer teorías que relacionan al coronavirus con un plan para propagar la enfermedad de manera deliberada y de que instituciones de investigación y farmacéuticas están involucradas, incluso relacionaron a la fundación de Bill y Melinda Gates.

No sólo los negocios de las marcas y personas están en juego, también sus negocios. Al respecto, vale recordar que las fake news ya representan una costo a la economía global de 78 mil millones de dólares anualmente, según revela un reciente informe de la empresa especializada en ciberseguridad CHEQ y la Universidad de Baltimore.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados