Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple cierra tienda en China por coronavirus, podría incluir anuncios en su sitio de streaming

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tanto la crisis sanitaria en China como una llamada con inversores sobre sus ganancias trimestrales podrían tener un impacto negativo en la semana de Apple
  • Además de cerrar una tienda en China, Apple también está reduciendo las horas de operación del resto de sus locales

  • La unidad de servicios de la tecnológica, que incluye su unidad de TV+, reportó ganancias del 17 por ciento anual

  • Ciertos analistas creen que la plataforma de suscripción gaming, Arcade, llegará a los 12 millones de usuarios en 2020

Constantemente las más grandes marcas de tecnología están bajo la dura mirada del público, los reguladores y las audiencias en general. Por ejemplo, Microsoft tuvo que rechazar una muy provechosa venta por temores de Derechos Humanos. Amazon está constantemente bajo la investigación de reguladores por sus presuntas prácticas monopólicas. A Apple se le critica mucho por sus precios e iniciativas de privacidad. Se trata de una constante en la industria.

No es sorprendente, con el enorme poder que tienen. Statista apunta que, de las 10 empresas más valiosas del mundo, la mitad tienen un rol directo en el mercado. Las tres primeras, Apple, Google y Amazon, son parte de este segmento. En cifras de CompTIA, se estima que estas marcas aportan 1.8 billones de dólares anuales a la economía global. Y las innovaciones como Inteligencia Artificial (IA) y cloud computing solo incrementarán su influencia, según Deloitte.

Así pues, se les tiene que sostener ante un estándar mucho más alto de atención y evaluación. Por supuesto, lo anterior significa que también son más propensas a tener malas semanas. Al tener una actividad internacional, con millones de usuarios y clientes en todo el planeta, es más fácil que los acontecimientos del mundo afecten sus operaciones. Y por lo tanto, es más probable que tengan una mala semana, aún si no es su culpa. Al menos así le pasa a Apple.

Un mal “ombligo de semana” para Apple

Dos eventos concretos están afectando las operaciones de la tecnológica en las últimas horas. Primero, según The Verge, Apple se ha visto forzada a cerrar una de sus tiendas en China por la amenaza que representa el coronavirus. Asimismo, la empresa limita viajes de su personal al país y ya realiza constantes revisiones de temperatura entre sus colaboradores. Esto ocurre un poco después que una de sus aliadas dijera que la enfermedad no iba a afectar operaciones.


Notas relacionadas


Pero también hay problemas en uno de los servicios más nuevos de Apple: TV+. De acuerdo con The Drum, Tim Cook señaló que sus clientes de streaming desean un producto libre de anuncios. Sin embargo, reafirmó que no tiene una aversión a los comerciales dentro de sus plataformas de contenido. Si bien reafirmó que, por ahora, el sitio estará libre de mensajes de otras compañías, sus declaraciones abren la posibilidad a que en algún futuro lejano los haya.

Eventos en perspectiva

Hay que reconocer que Apple no ha sido la única empresa del sector tecnología que cerraría la última semana de enero con malas noticias. Por ejemplo Motorola, aunque lanzó la preventa de su muy esperado Razr, realizó ciertas preocupantes declaraciones sobre la delicadeza de la pantalla. También se reveló hace una semana que IBM, Microsoft y Amazon también tienen datos clínicos de millones de personas. Y Google está bajo el asedio de la poderosa Huawei.

También es necesario poner ambas noticias en perspectiva. Considerando que Apple tiene tantas tiendas abiertas en China y el resto del mundo, es poco probable que el cierre de una sola vaya a afectar mucho sus operaciones. Al contrario, el movimiento podría beneficiar la imagen de su marca. Y es que esta acción la muestra como una compañía preocupada por su personal. Por supuesto, también contribuye a la incertidumbre económica que genera el virus.

Después está lo de los anuncios de su streaming. Al igual que Netflix, Apple está adoptando un enfoque cerrado completamente a la publicidad. Al menos a los anuncios convencionales. En este sentido, sus consumidores no tienen que preocuparse en ningún momento pronto. Lo único que llama la atención es que, al contrario de su competidora, Tim Cook no está cerrado a la posibilidad de algún día sumar este modelo. Pero no hay que encender las alarmas aún.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.