Masivo cierre de Starbucks por el brote de coronavirus

En el informe trimestral de Starbucks, el coronavirus fue un tema importante: la cadena anunció el cierre de miles de puntos de venta en China y advirtió sobre un impacto en las finanzas en 2020.

  • Starbucks advierte que el coronavirus podría “afectar materialmente” sus resultados fiscales de 2020

  • La cadena cerró todos los cafés y detuvo la entrega en la provincia de Hubei, donde se originó el virus

  • Sus ganancias en el primer trimestre fiscal superaron las estimaciones de los analistas

Si bien Starbucks informó este martes más que interesantes ganancias en el primer trimestre fiscal (incluso superando las expectativas de los analistas), la mayoría de los inversores se interesó por saber qué impacto tendrá en la compañía el brote de coronavirus en China.

De esta forma, lo que podría haber sido una buena jornada en Wall Street, terminó mostrando una baja de algo menos del 1% en las operaciones luego del cierre.

El informe completo del I trimestre fiscal 2020 [en PDF]

Según dio a conocer Starbucks, cerró más de la mitad de sus puntos de venta chinas, aunque espera que sea algo temporal.

Puntualmente, la marca clausuró las tiendas y suspendió los servicios de entrega en la provincia de Hubei, donde está Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se cree que se inició el coronavirus.

Hong Kong, China
Bigstock

“La magnitud del impacto [en las finanzas de la marca] dependerá de tiempo en que permanezcan cerradas las tiendas , dijo a los analistas Pat Grismer, director financiero de Starbucks, publicó CNBC.

John Culver, presidente internacional de la compañía, dijo que la “situación se aceleró” en las últimas semanas, y agregó que Starbucks evalúa cierres o reaperturas de la mitad de sus 4.300 tiendas chinas “todos los días”.

El coronavirus ya mató a más de 100 personas e infectado al menos a 4.000. Ya hay casos en 17 países.

China es uno de los principales mercados de Starbucks, junto con Estados Unidos. Según el informe contable, en el primer trimestre, las ventas en tiendas chinas abiertas al menos 13 meses crecieron un 3%.

La competencia que Starbucks tiene en el gigante asiático es feroz. McDonald’s, por ejemplo, abrió unas 600 tiendas el año pasado y Luckin Coffee, la amenaza de origen local, quiere superarla en cantidad de puntos de venta este año.

Donde hay un Starbucks, aparece un Luckin para competir.
Al lado de cada Starbucks, brota un Luckin en China. Imagen de WeChat.

Las ventas digitales también crecieron en China, llegando al 15% de los ingresos totales. Es un incremento del 10% en un solo trimestre.

Del total de 15 puntos porcentuales de ingresos por ventas digitales, 9 puntos llegaron de la entrega y los 6 restantes de los pedidos y luego la recolección de los propios clientes.

Starbucks espera recibir el golpe por el coronavirus en el segundo trimestre y en el año fiscal 2020, publicó CNN.

En China, además de Starbucks, McDonald’s dijo el fin de semana que cerró puntos de venta en las cinco ciudades donde el gobierno chino restringió los viajes de ingreso y egreso.

Los restaurantes KFC y Pizza Hut también cerraron en la ciudad de Wuhan; y Disney suspendió toda actividad en sus parques en Shanghai y Hong Kong.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299