x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El coche eléctrico “para las masas” de VW no llegará a tiempo al mercado por un error crucial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La automotriz acaba de confirmar reportes que desde hace meses afirmaban que la marca no podría salir al mercado en el tiempo y forma que tenía planeado
  • Se espera que algunos de los primeros clientes de este vehículo eléctrico puedan recibirlo, sin el software, la siguiente semana

  • Tal vez este retraso en el mercado haya sido una de las razones por las que se quitó al CEO de VW de la gestión de la marca

  • Desde septiembre del año pasado que la automotriz maneja internamente el desarrollo de sus sistemas tecnológicos

Un mercado particularmente atractivo para las compañías automotrices es el de los vehículos eléctricos. En regiones como China y Europa, los gobiernos están dando grandes incentivos a compañías y consumidores que desarrollan y adquieren este tipo de transporte. Asimismo, hay una serie de regulaciones que buscan fomentar la adopción de estos automóviles. Así pues, son varios los agentes que están trabajando en crear un modelo para producir masivamente.

Volkswagen (VW), en 2019, había anunciado sus intenciones de lanzar un vehículo eléctrico al mercado que fuera suficientemente barato para estar al alcance de las masas. Sin embargo, de acuerdo con The Verge, sus planes van a tener que posponerse. La idea era que para este septiembre el modelo estuviera listo para lanzarse en todas sus versiones, incluyendo las más asequibles. Pero la compañía se ha encontrado una barrera que le impedirá cumplir esta meta.

Al parecer, VW tiene problemas para perfeccionar el software de infotenimiento del modelo, el App Connect. Se espera que las “versiones limitadas especiales” que los usuarios pidieron de este ID 3 lleguen conforme lo planeado, en septiembre. Sin embargo, el Heads-Up Display no va a poder utilizarse sino hasta que haya una actualización del programa. Los modelos más asequibles, con todas las características, deberían salir al mercado hasta finales de este año.

¿Desafío que podría costarle el mercado?

Ya desde hace algunos meses que varias empresas en el sector de los autos eléctricos han mostrado claras intenciones de redoblar esfuerzos y lanzarse por la conquista del mercado. Por ejemplo, en China, la automotriz Xpeng Motors está probando ser una amenaza aún más grande que Tesla. La misma empresa de Elon Musk, para reforzar la demanda de sus autos, decidió recortar ligeramente su precio. Y en Francia, se está por crear un fondo para el sector.


Notas relacionadas


Justo por este contexto es que VW está en tantos problemas con este retraso en su software. La compañía iba a ser una de las primeras marcas de la industria en lanzar un verdadero auto eléctrico disponible a las masas. Con este retraso, le da más tiempo a sus rivales para que se puedan preparar y perfeccionar su respuesta. Por supuesto, de todas formas habrá una gran ventaja en términos de presencia y reconocimiento de marca. Pero aún así es perder tiempo.

¿Será suficiente este problema de software para arrancarle la posibilidad de éxito? Es poco probable que así suceda. Será mucho más importante analizar cómo es que el modelo de VW es recibido por el público. Y, por supuesto, cómo se desempeña en cuestión de costo, vida útil y rango de alcance por carga eléctrica. En este sentido, la marca todavía puede tener una gran ventaja en el mercado. Suponiendo, por supuesto, que el auto que está por lanzar sea bueno.

Problemas de los autos eléctricos

Aunque solían ser un mercado relativamente exclusivo, ese tipo de vehículos están capturando cada vez más la atención de las marcas y los consumidores. Por ejemplo, GM revivió la clásica con una versión eléctrica en el pasado Super Bowl. Toyota tiene una estrategia de producción tan agresiva que sus aliados en la cadena de suministro no le son suficientes. Y si Subaru solo quiere enfocarse en este sector a futuro, hasta Lincoln está considerando sumarse a esta ola.

Hay que reconocer que, a pesar del entusiasmo que hay en torno a este mercado, aún hay un par de retos importantes que solucionar. De acuerdo con Yahoo, aún no hay la infraestructura suficiente para recargar muchos de estos vehículos fuera de las casas de sus dueños. Por su lado, Semiconductor Engineering recuerda que aún las baterías no funcionan a la perfección. Y SGFleet reafirma que muchos ni siquiera pueden cumplir con una experiencia más ecológica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados