Toyota planea fabricar tantos autos eléctricos, que con Panasonic no le alcanza

Toyota se alió con la empresa china DYB para desarrollar baterías para autos eléctricos. Ya tiene un acuerdo con Panasonic, pero no será suficiente en su nuevo objetivo de avanzar fuerte en el desarrollo de EV.

Toyota
Imagen: Bigstock
  • Toyota y BYD de China se unen para desarrollar baterías para carros eléctricos.

  • Para crecer en el gigante asiático, la japonesa necesita más acumuladores de los que Panasonic, su actual socio, puede proveerle.

  • Piensa lanzar su primer EV en China en 2020.

Los carros eléctricos aventajan a los de combustión interna por varias razones, pero especialmente porque son altamente ecológicos, más limpios y menos ruidosos.

Pero a pesar de esto, hay un tema que no está resuelto del todo y que tiene a mal traer a la industria: los acumuladores de energía o baterías.

Los vehículos eléctricos (EV) son rápidos, ya no tienen las dificultades de velocidad final y aceleración de sus modelos iniciales (que parecían más un carrito de golf), sin embargo, la autonomía, que depende de las baterías, siguen siendo su punto débil.

Las automotrices lo saben y es allí a donde están apuntando en sus desarrollos presentes y futuros.

Un ejemplo de esto es la novedad de este viernes: Toyota producirá baterías eléctricas en asociación con BYD, una compañía china especializada en este tipo de vehículos.

El anuncio se entiende en el marco de su plan para construir EV baratos para el mercado automotriz más importante del mundo: el chino.

Serán vehículos deportivos, utilitarios y sedanes, que luego se venderán bajo la marca Toyota en China antes de 2025.

Uno de los EV desarrollados por BYD en China.

Más acuerdos

A principios de esta semana, Toyota había anunciado otro acuerdo similar. En este caso con Contemporary Amerex Technology, también de China, para desarrollar baterías para vehículos de bajas emisiones.

En junio pasado, la marca nipona dijo que su objetivo era que la mitad de sus ventas globales fueran productos elećtricos o híbridos para 2025, cinco años antes de lo previsto.

Pero hay un problema: para lograrlo, el principal fabricante de automóviles de Japón necesita más baterías de las que su proveedor natural, Panasonic Corp, puede ofrecerle. De esta forma, para asegurarse el suministro, firmó los pactos con BYD y Contemporary Amerex Technology.

El primer objetivo de Toyota en China es lanzar su primer vehículo eléctrico, una versión de su crossover compacto C-HR / IZOA, en 2020, publicó Reuters.

C-HR/IZOA en el Shanghai Auto Show de 2019.

La alianza con Panasonic implica la conformación de una empresa conjunta que se completará el año que viene y de la que Toyota será propietaria del 51 por ciento de las acciones. Panasonic tendrá el resto, dijeron las dos empresas en un comunicado.

La firma fabricará baterías de iones de litio y se conformará con 3.500 empleados que llegarán desde ambas empresas. En primer lugar, se había anunciado que no sólo iba a proveer de baterías a Toyota, sino que las venderían a otros fabricantes de automóviles.

Sin embargo, estos cambios de estrategia de mercadotecnia actuales de Toyota podrían alterar ese escenario.

Panasonic es actualmente el proveedor exclusivo de celdas de batería de Tesla, aunque hay rumores de que el fabricante propiedad de Elon Musk analiza sumar a la fabricante china Tianjin Lishen.