• Tesla comenzó a producir y vender sus propios vehículos eléctricos en China a principios de este año

  • Desde entonces, rápidamente se ha perfilado como la marca más popular entre los consumidores nacionales

  • Paralelamente, según Bloomberg, la compañía de Elon Musk planea reanudar actividades de producción en California

La industria de los autos eléctricos es una de las que más puede crecer en el futuro cercano. No solo está en línea con los objetivos de desarrollo sustentable que muchos países buscan de forma agresiva, incluso co regulaciones que limitan o prohíben coches de gasolina. A la vez,  con el inminente agotamiento de las reservas petroleras, representan una opción de movilidad inevitable en el mediano y largo plazo. Así, es muy importante conseguir el rol de marca líder.

Hasta ahora, Tesla ha mantenido con relativa estabilidad esta posición a escala global. Pero hay una marca en China que podría fácilmente quitarle este puesto de liderazgo. De acuerdo con Bloomberg, la asiática Xpeng Motors acaba de revelar un nuevo modelo de auto eléctrico. No solo tiene un rango más amplio que el Tesla Model 3, el mejor vehículo que actualmente tiene la empresa de Elon Musk. Además sería mucho más económico, en términos de precio.

Se trata del P7, el segundo vehículo de la marca china. De acuerdo con Xpeng Motors, este auto eléctrico podría avanzar hasta 706 kilómetros en una sola carga. Dentro de China, tras tomar en cuenta los subsidios regionales, se ofrecerá por 254 mil 900 yuanes, equivalentes a 36 mil dólares. Por el contrario, el Tesla Model 3 de alto rango que se va a distribuir en el país asiático puede correr hasta 650 kilómetros y costará 344 mil 50 yuanes, o 48 mil 500 dólares.

Malas noticias para Tesla

Ha habido pocas buenas noticias en el mercado automotriz en las últimas semanas. Renault, por ejemplo, anunció a mediados del mes que saldría de China, manteniendo solo la venta de una que otra marca eléctrica y de carga. Ford, antes, presentó unas abismales expectativas de venta. Por su parte, empresas como Honda y Volkswagen están angustiadas tratando de ver cuándo es ideal reanudar operaciones de manufactura en Estados Unidos (EEUU) y Europa.


Notas relacionadas


Para Tesla, la aparición del vehículo chino significa un enorme riesgo a sus planes de marca. Tal vez Xpeng Motors no tenga gran presencia fuera de su país de origen. Sin embargo, la nación asiática es el mayor mercado de vehículos eléctricos (y de coches en general) en todo el mundo. Así pues, conquistar esta región es una de las primeras prioridades de cualquier empresa automotriz interesada en estos innovadores modelos. Es una apuesta a futuro.

Tal vez lo más grave es que, si Xpeng Motors se convierte en la marca líder en China, podría potenciar lo suficiente su negocio como para motivar un lanzamiento internacional. Con un mayor alcance y menor precio, sería mucho más fácil para esta compañía ganarle a Tesla incluso los mercados donde ya está establecida, como EEUU y Europa. Podría tratarse de una pequeña derrota ahora, pero tiene el potencial de escalar y ser desastrosa para el largo plazo.

Líder de marca en el mercado eléctrico

Estos autos innovadores llevan años evolucionando y posicionándose como una industria muy atractiva para las empresas. Por ejemplo, Volkswagen decidió lanzar una marca “económica”, con un costo de 700 mil pesos para llevar estos modelos a más personas. Compañías de lujo como Lincoln también quieren llevar esta tecnología a sus segmentos híper-especializados. Incluso Sony, aunque de forma conceptual, presentó su propio automóvil de tipo eléctrico.

Tiene sentido que todas las compañías se quieran convertir en la marca líder. De acuerdo con Virta, la industria crece a una tasa anual de cerca del 60 por ciento casi sin excepción desde 2012. Allied Market Research apunta que, solo entre 2019 y 2027, los ingresos de la industria crecerán en más del 400 por ciento, para alcanzar unos 357 mil 810 millones de dólares (mdd). Y EV Volumes afirma que solo en 2019, a escala global, se vendieron 2.26 millones de autos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299