x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: Volkswagen sabe cómo ayudar a los consumidores a elegir un auto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La toma de decisiones de compra puede ser un proceso difícil, especialmente al momento de evaluar alternativas.

  • Volkswagen busca destacar lo mejor de 2 mundos a través de esta propuesta creativa que retoma la canción popular “Pito, Pito, Gorgorito”.

  • Lee: Esculturas Vivas, una apuesta por las personas como obras de arte.

La toma de decisiones de compra puede ser un proceso más complicado para unos que para otros, especialmente cuando se llega al punto en el que se deben evaluar las distintas alternativas de productos o servicios que se ofrecen. Sin embargo, el que las marcas logren inclinar la balanza a su favor es un elemento clave para conseguir cerrar ventas y por ello muchas de ellas deciden actuar para atender este importante punto. La tarea es una que se puede realizar desde diversos apartados, por ejemplo, a través de la publicidad y los mensajes que se transmiten. A propósito de este elemento, recientemente la marca Volkswagen, de la mano de la agencia DDB España, han dado una muestra de cómo abordar el problema de la toma de decisiones de compra a través de una solución que elimina esa necesidad.

Para la marca, la apuesta por los vehículos híbridos es un gran camino a seguir actualmente para eliminar el hecho de que los compradores tengan que decidir entre un auto completamente eléctrico y uno con motor de gasolina.

¿Por qué un híbrido sería ideal?

En el mercado automotriz, así como en la vida cotidiana y otros mercado, las opciones de las que disponen los consumidores para elegir un auto pueden ser muchas y muy variadas, especialmente ahora que se ha abierto el panorama para la llegada de los vehículos eléctricos, los híbridos y las nuevas marcas enfocadas por completo en estos, así la influencia de elementos externos, como la aplicación de medidas para limitar la proliferación de vehículos contaminantes. De hecho, particularmente los autos eléctricos, junto con los híbridos, han experimentado una popularidad creciente entre los consumidores en los últimos años, solo en 2018 datos de Statista refieren que el número de estos vehículos en uso había alcanzado los 3.3 millones de unidades a nivel mundial.

Esta tendencia creciente, entre otras cosas, también puede estar obedeciendo otra, la de los consumidores cada vez más responsables y conscientes del impacto ambiental que supone el desarrollo de ciertos productos o el uso de los mismos. Según Business News Daily, en una encuesta realizada el pasado, 72 por ciento de los participantes señaló que estaban comprando activamente más productos amigables con el medio ambiente que hace 5 años.

No obstante, antes que los vehículos eléctricos, los híbridos parecen ser una opción más adecuada para los consumidores gracias a las ventajas que aún poseen frente a los otros, por ejemplo, además de representar un menor impacto al medio ambiente que un coche convencional, los híbridos tienden a ser más asequibles que los eléctricos, su disponibilidad no está tan limitada en los distintos países, como ocurre en el caso de los eléctricos, y se pueden aprovechar aunque se tengan en espacios donde no exista la infraestructura suficiente para los vehículos completamente eléctricos (pues también funcionan con gasolina).

Pero además de lo anterior, los híbridos ayudan a sortear el dilema que muchos conductores enfrentan con respecto a elegir entre un vehículo etiqueta cero con bajas emisiones o un auto de combustión con una conducción más deportiva pero menos eficiente. Ello hace de estos vehículos una decisión ganadora para los consumidores y esta es parte de la idea que la marca busca transmitir con sus vehículos de la Gama GTE en su campaña, los cuales impulsa como una opción que ofrece las dos opciones de conducción en un mismo modelo y eliminan la necesidad de elegir entre uno u otro.

Volkswagen: ¿Quién necesita elegir?

De forma interesante, para lograr transmitir ese mensaje, la agencia DDB España y Volkswagen optaron por retomar una conocida canción en España llamada “Pito, Pito, Gorgorito”, que en México conocemos como el clásico “De tin marín, de do pingüé”, y que en muchas ocasiones como individuos usamos para tomar una decisión entre distintas opciones que se nos presentan.

Dentro de la pieza publicitaria es posible notar cómo es que diversas personas (y el mismo espectador) se enfrenta a los dilemas de tomar decisiones de compra, ya sea eligiendo entre un sabor de helado u otro, una persona u otra, un platillo del menú de un restaurante, entre otras situaciones. A lo largo del video es posible ver cómo todos van siguiendo el ritmo de la canción clásica (Pito, Pito) pero nadie toma una decisión concreta pues ello representa renunciar a la otra opción, es ahí cuando aparecen los vehículos de Volkswagen de la gama GTE señalando el mensaje clave de que en su caso no es necesario elegir pues ofrecen un motor eléctrico y un motor GTI.

Esta interesante propuesta para a anunciar a la gama comenzará a tener presencia en medios con una versión de 30 segundos y otra de 20. Al tiempo que se desplegará a través de diversos formatos como radio, prensa, exteriores y medios digitales.

Ficha Técnica de la campaña

Agencia: DDB España.
Anunciante: VGED.
Marca: Volkswagen.
Producto: Gama GTE.

Director general creativo: Jose María Roca de Viñals.
Directores Creativos: Pablo Guirado y Olaf Cuadras.
Equipo Creativo: Álvaro Lens, Xavi Calvo, Luis Gutiérrez y Alex Carrasco.

Directora de cuentas: Gisela Castellvell.
Ejecutiva de cuentas: Esther Serrano.
Producer Agencia: Vicky Moñino.
Planificación estratégica: Darío Rodríguez.
Productora: Garlic.
Realizador: BRBR.
Productor Ejecutivo: Álvaro Gorospe e Irene Núñez.
Producer: Azahara Ramos.
DOP: Michal.
Postproducción: Metropolitana.
Sonido: BSO.
Música: Tema popular Pito Pito Gorgorito adaptación de BSO.

Agencia de medios: PHD.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados