• Lincoln también anunció que se dejará de producir el sedán MKZ en la planta que está en Hermosillo

  • Esta alianza con Rivian también permitió a Ford producir el Mustang Mach-E y la pick-up eléctrica F-150

  • Se espera que haya varias ventas de este auto eléctrico, como sus predecesores híbridos Aviator y Corsair Gran Touring

Hoy en día, una de las tendencias más populares en la industria automotriz son los vehículos eléctricos. Toyota quiere construir tantos modelos, que sus alianzas no pueden darse abasto. Marcas como Volkswagen quieren lanzar un auto que esté al alcance de “todo el mundo”. Se pueden contar también los esfuerzos de General Motors y Subaru, que desean extender este concepto a más mercados. Incluso Sony, durante el CES 2020, presentó su propio proyecto.

Dos razones concretas explican la popularidad del auto eléctrico entre las marcas. Primero, se trata de una industria con gran potencial de crecimiento. Markets and Markets cree que, entre 2019 y 2030, se venderán nueve veces más unidades en todo el mundo. La segunda razón son los incentivos de los gobiernos. Según Entrepreneur, las autoridades han presionado para que las marcas inviertan más en estos modelos. En parte, para luchar contra el cambio climático.

Así pues, cada vez más marcas están lanzando sus propios proyectos dentro de este sector. En un principio, el concepto de un auto eléctrico estaba reservado o a las marcas más jóvenes e innovadoras o aquellas que nacieron con este concepto en mente. Sin embargo, incluso los segmentos más tradicionalistas del mercado están tratando de sumarse a la corriente. Esto incluye a las empresas que se especializan en vehículos de lujo. Entre ellas, la marca Lincoln.

El primer auto eléctrico de Lincoln, cortesía de Rivian

Mediante un comunicado, esta división de vehículos de lujo de Ford anunció el lanzamiento de un auto eléctrico. Este proyecto será realizado junto con la empresa Rivian, reconocida por su trabajo en este segmento. De hecho, la iniciativa nace de la inversión que realizó la compañía madre de Lincoln en esta organización en abril del año pasado. Se espera que este modelo sea totalmente eléctrico, por lo que no va a requerir combustibles fósiles para poder funcionar.


Notas relacionadas


Se espera que este auto se convierta en el primero de su clase dentro de la compañía. Ya en otras ocasiones, Lincoln ha presentado vehículos que no utilizaban totalmente combustibles fósiles para funcionar. Pero al contrario de estos modelos híbridos, éste sí sería un coche que puede conectarse a la corriente y funcionar sin gasolina. Se espera que la venta de este nuevo proyecto comience en el transcurso de los próximos meses, sin fecha exacta de lanzamiento.

El potencial de un eléctrico de lujo

La tendencia del transporte que no necesita combustibles fósiles va más allá del auto. Hyundai y Uber, por ejemplo, presentaron durante CES un proyecto para desarrollar un helicóptero que fuera capaz de volar. Esto, sin tener que emplear gasolina. También Toyota quiso equipararse a sus rivales, con su propia inversión en un helicóptero de pasajeros. Hasta hay perspectivas muy positivas para que otros automotores se sumen al sector, como bicicletas o los patines.

Valdría la pena analizar la estrategia de marketing que utiliza Lincoln para promocionar su auto 100 por ciento eléctrico. Desde que salieron al mercado y hasta ahora, estos vehículos tienen el problema de ser caros. Es decir, están limitados a un sector con cierto poder adquisitivo. A la vez, muchas empresas tratan de posicionarlos como la gran innovación que debería estar al alcance de las masas. Así que será interesante ver cómo aborda el tema la subsidiaria de Ford.

Es claro que Lincoln promocionará su auto eléctrico como un producto de lujo. Al final, a eso se dedica, sin importar el tipo de motor que tengan sus modelos. Pero podría tener un efecto curioso esta estrategia de marketing. Hay un poderoso efecto aspiracional en muchos de los productos que venden las marcas de lujo. A pesar de esta fuera de sus posibilidades, buena parte de la población aún así los ansía. Así que podría llegar a impulsar el interés en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299