Subaru se puso el objetivo de vender sólo carros eléctricos

Subaru estableció que a mediados de la década de 2030 venderá sólo vehículos eléctricos. Es una meta ambiciosa y arriesgada.

Bigstock
  • El mercado automotriz está en pleno proceso de cambio a partir de las nuevas tecnologías

  • Las asociaciones de las grandes marcas son permanentes: buscan abaratar costos de desarrollo y fabricación

  • Subaru, que tiene acuerdos con Toyota, planteó objetivos ambiciosos para electrificar su flota

Cuando una compañía establece metas de forma pública, debe estar segura de poder complirlas.

Subaru, entendemos, ha estudiado muy bien el escenario de mediano y largo plazo y sus directivos están convencidos de que podrán lograr la ambiciosa meta de “electrificar” el 100 por ciento de su oferta para mediados de la década de 2030.

La marca nipona tiene antecedentes de no haber podido llegar a un objetivo planteado.

En 2018, perdió oportunidades en los Estados Unidos porque no tenía suficientes vehículos disponibles. Lo había explicado Toshiaki Okada, director financiero de Subaru, durante una presentación de resultados trimestrales.

El fabricante de automóviles creció rápidamente a principios de la década pasada de la mano de la alta demanda de vehículos utilitarios deportivos en los Estados Unidos, pero ese avance se vio frenado en la segunda mitad de 2018 porque la oferta no fue de la mano de la demanda.

La planta que la compañía tiene en el estado de Indiana no construyó la suficiente cantidad del Ascent, un SUV de siete plazas, por lo que aquel objetivo debió aplazarse.

Subaru y sus grandes planes

De acuerdo con lo explicado este lunes en Japón, Subaru Corp estableció el objetivo de “vender sólo vehículos eléctricos en todo el mundo para la primera mitad de la década de 2030”, publicó Reuters.

Es una decisión que apunta a su objetivo a largo plazo de ser una empresa libre de carbono.

La noticia se produce cuando Subaru fortaleció sus lazos con Toyota, en una tendencia de fabricantes de automóviles globales que unen sus fuerzas para reducir los costos de desarrollo y fabricación de nuevas tecnologías.

Para complementar sus líneas de autos híbridos y 100% eléctricos, Subaru planea desarrollar un vehículo llamado “híbrido fuerte” que utiliza la tecnología Toyota y que vería la luz a finales de esta década.

También está desarrollando otro automóvil 100% eléctrico, también con su socia nipona.

Según la marca, aunque utilizarán tecnologías de Toyota, quieren “hacer híbridos que sean claramente Subaru”.

Imagen: Bigstock

En cuanto al objetivo planteado ahora, Subaru dijo que para el comienzo de la década de 2030 al menos el 40% de sus automóviles vendidos en todo el mundo serán vehículos eléctricos a batería o híbridos.

El año pasado, Volkswagen anunció que entre 2020 y 2021 el mercado de automóviles en España contará con 35 coches VW que usarán la energía eléctrica para funcionar, 20 de ellos serán 100 por ciento eléctricos y el resto híbridos.

En el caso de Toyota, el objetivo global es multiplicar al menos por tres las ventas anuales de autos eléctricos en 2030, desde el nivel de 2018. Serían unos 5,5 millones para ese año, lo que representaría la mitad de sus ventas totales.

Bigstock

Los híbridos y los híbridos enchufables representarían alrededor de 4,5 millones, mientras que los vehículos de células de combustible y completamente eléctricos constituirían el resto.

Un estudio de Bloomberg New Energy Finance predice que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzarán los 50 millones para 2038. En ese año, superarán los 47 millones de unidades de vehículos convencionales que se espera que se comercialicen.

Para 2040, los e-cars representarán el 57% de las ventas de autos nuevos (56 millones), 10 millones más que las de los propulsados ​​por motores de combustión interna.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.