x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BBVA se vuelve a caer, ¿empezarán a reconocer a la marca por su servicio poco fiable?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar que la marca es una de las organizaciones bancarias más grandes del país, también se ha ganado a pulso una fama de no poder confiar en su sistema
  • El incidente hizo que, para las 14:51 PM, #BBVA ya fuera la tendencia número uno de México

  • También el término #Bancomer, antiguo nombre de la marca, saltó a la fama en Twitter

  • Muchos usuarios aseguraron que la app dejó de operar como antes lo hacía

Es oficial: BBVA lo ha vuelto a hacer y sus servicios han dejado de funcionar en México, a menos de dos días del último incidente. De acuerdo con Down Detector, los primeros reportes empezaron a registrarse poco después del mediodía. Sin embargo, ahora la gran mayoría de los clientes han confirmado que es la segunda vez que la marca bancaria presenta errores en su servicio en los últimos tres días. En esta ocasión, los problemas son todavía más serios.

De acuerdo con Xataka, no solo está presentando una intermitencia en su infame app móvil. Además parece que los cajeros de la institución bancaria tampoco están prestando de forma correcta los servicios financieros. Lo anterior podría ser un indicador un problema más serio en la estructura interna de la marca. Milenio también señala que tarjetas de crédito y débito de la empresa no están respondiendo. La marca solo informó en Twitter que trabaja para resolverlo.

Naturalmente, los problemas de la marca ya se han convertido en tendencia en Twitter. En cifras de Union Metrics, el hashtag #BBVA tiene ya un alcance de 142 mil cuentas en México. Si se toman en cuenta respuestas, retweets, vistas y reacciones, ya se cuentan más de 180 mil 600 impresiones en el transcurso de las últimas horas. Por supuesto, los usuarios del país no se limitaron para quejarse, burlarse y despotricar contra la institución bancaria y su servicio.

https://twitter.com/i/web/status/1206669911633911809

Un problema con varios antecedentes

Evidentemente no es la primera vez que se cae el servicio de BBVA en México. Como ya se había mencionado, también durante el fin de semana pasado la marca experimentó varios fallos e intermitencias en su servicio. En su momento, la institución bancaria aseguró que ya había restaurado su plataforma para los usuarios. Sin embargo, no dio una explicación en concreto para la intermitencia de las operaciones, algo que el público no dudó en remarcar.

Claro, sería injusto decir que solo BBVA tiene problemas en el entorno financiero de México. De hecho, es una “tradición” bastante común que las principales plataformas bancarias del país fallen en fechas y momentos críticos de uso. A inicios de diciembre, un error en SPEI y Citibanamex impidió a ésta última marca operar a su plena capacidad. Una semana antes, esta misma institución, la empresa se volvió tendencia por su Banca Net Empresarial.


Notas relacionadas


También otros servicios de talla global presentan errores en su funcionamiento, aunque de una forma mucho más esporádica. A finales de noviembre, Netflix dejó de responder en México y el mundo por una hora, algo que no tardó en aprovechar su rival, Disney+. Sin embargo, la casa del ratón cometió un error todavía más grave en su lanzamiento, cuando dejó de estar disponible por largo rato. Ni sitios como WhatsApp, Facebook e Instagram pueden librarse.

¿Característica de marca?

De por sí es grave que las plataformas bancarias tengan intermitencias en su servicio. Es un fenómeno que no debería ocurrir en ningún momento, pero también es entendible que ningún agente o sistema es perfecto. Lo que es más grave de este tipo de incidentes es que ya son recurrentes para BBVA. Con cada nuevo episodio de falla, la marca está creando una imagen negativa sobre su servicio. Una que será muy difícil de borrar, incluso si mejora en el futuro.

Ya hay muchas personas que identifican a la marca con un pésimo servicio, uno que se va volviendo progresivamente peor con el paso del tiempo. Tal vez por el momento BBVA no tiene mucho de qué preocuparse, ahora que sus rivales tienen una imagen muy parecida. Pero tarde o temprano surgirá un rival en México que prometa una plataforma mucho más sólida. Será entonces que la compañía se arrepienta de no haber invertido más para salvar su reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados