x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber, de remate: Su ex-CEO ya vendió dos mil 100 mdd en acciones en solo cinco semanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque al antiguo líder de la plataforma de taxis compartidos todavía le quedan algunas acciones, ya son una parte mínima de su fortuna multimillonaria
  • Según Yahoo Finance, las acciones de Uber tienen un valor de 30.04 dólares por título

  • En el último año, el valor de la compañía se ha desplomado significativamente

  • Sin embargo, desde inicios de diciembre, ha tenido un pequeño repunte constante

Hay varias formas en las cuales se puede medir el éxito de las marcas. Entre las más comunes se encuentra, por supuesto, su flujo de ingresos (o el tamaño de sus pérdidas). También se pueden llevar a cabo análisis de desempeño de acuerdo con la popularidad y aceptación entre el público general. La capacidad para llevar a cabo proyectos (o la incapacidad de acabarlos) es un buen indicador. Pero en el mercado bursátil las acciones son la medición por excelencia.

Las acciones son solo la unidad más básica de un complejo sistema de financiamiento que es benéfico para las empresas en varios sentidos. De acuerdo con BizFluent, son una herramienta básica para que las compañías puedan reunir fondos y capital rápidamente. Según Zacks, deja a individuos y familias incrementar su patrimonio a través de portafolios de inversión. Al mismo tiempo, como apuntan algunos agentes, ayudan a determinar la propiedad sobre las marcas.

En este sentido, el papel de las acciones en el desempeño de las compañías ha permitido que estos títulos se vuelvan un indicador fiel del rendimiento de las empresas. Cuando su calor se desploma, indica que el público general está castigando al negocio por sus decisiones. Y en el momento que empieza a despuntar, refleja una confianza en la dirección de la corporación. En ese sentido, también es una señal de alerta cuando los dueños empiezan a rematar sus partes.

Dos mil 100 mdd en acciones de Uber, en solo cinco semanas

Según El Financiero, esto es justo lo que está ocurriendo en la plataforma líder de la industria de taxis compartidos. En el transcurso de las últimas semanas, Travis Kalanick ha empezado a rematar sus acciones de Uber. En poco más de un mes, el ex-CEO de la empresa ya vendió el equivalente a dos mil 100 millones de dólares (mdd) en títulos del negocio. Lo anterior no solo baja su participación en la marca. Además logró aumentar notablemente su fortuna personal.


Notas relacionadas


A principios de noviembre, se levantó la restricción a la venta de sus acciones de Uber. Desde entonces, los títulos de Uber han pasado a ser solo una quinta parte de la fortuna de tres mil mdd de Kalanick. Previo a este remate masivo, representaban tres cuartas partes del valor de su persona. Pero el ex-CEO no está solo en esta venta masiva. El cofundador de la plataforma, Garrett Camp, también vendió 35 mdd de su participación, mucho menos que su compañero.

¿Podría afectar esta venta masiva?

No sería la primera vez que directivos o personajes de gran calibre relacionados a una marca empiezan a deshacerse de sus acciones. Poco después de su salida de la cadena, el fundador de Papa John’s comenzó a liquidar su participación en la pizzería. En abril pasado, Comcast acordó con sus inversionistas empezar a cederle a Disney su control, financiero y operativo, sobre Hulu. En 2017, Jeff Bezos hizo algo similar para poder financiar su proyecto Blue Origin.

Ante esta masiva venta de acciones en Uber, ¿será posible que las acciones de Talanick tengan un efecto negativo en su antigua empresa? La pregunta es relevante porque el entorno bursátil es altamente especulativo. Una simple sospecha en la industria podría llevar a que el valor de la compañía se desplome súbitamente. Y entre el tipo de acciones que podrían poner nerviosos a los inversionistas, se encuentra el remate masivo de título de parte de un ex-CEO.

Por otro lado, es evidente que las acciones de Kalanick no responden necesariamente a una decisión estratégica. Agentes como Dara Khosrowshahi están llevando a cabo la acción contraria, comprando más participación en la empresa. Es posible que en los próximos días pueda tener una mayor claridad sobre lo que está sucediendo en Uber. En especial si otros directivos de la compañía siguen el ejemplo del ex-CEO y empiezan a liquidar sus títulos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados