Oficial: BBVA implementa su nueva marca a nivel global; ya no verás Bancomer

BBVA-Bancomer-México
Imagen: vía Twitter
  • El Banco Comercial fue creado en 1932; en 1992 surge Grupo Financiero Bancomer y en el año 2000 nace BBVA Bancomer

  • Esto ya no podrá ser, pues BBVA comenzó a implementar su nueva identidad corporativa y visual

  • El cambio inició este lunes en mil de sus principales oficinas en todo el mundo, México entre ellas

Fue en marzo de este año cuando BBVA comenzó con un cambio en su identidad visual y corporativa en diversos mercados en los que tiene presencia para unificar todo bajo una misma marca.

Primero fue en Argentina, donde BBVA Francés, la tercera institución financiera del país anunció que cambiaría su denominación por “BBVA Argentina” y, con ello, un rebranding. Poco tiempo después, el turno fue para México, donde la firma de origen español determinó que también era hora de unificarse, por lo que, como parte de una estrategia global, cambiaría su logo, un campo que implicaría el adiós de Bancomer en su marca.

Es oficial, ya no verás Bancomer

Este lunes BBVA dio inicio al cambio por lo que ya se implementa la nueva marca en mil oficinas que tiene desplegadas alrededor del mundo; lo que incluye un nuevo logo, nueva imagen corporativa e identidad visual; un 13 por ciento de toda su red, pero se espera que el porcentaje crezca en los próximos meses.

La institución financiera fundada en 1857, en Bilbao España, decidió conservar su característico color azul y el uso de letras mayúsculas, pero apunta por la evolución en el logo con nueva tipografía y trazos más rectos en la V y A, que buscan proyectar un diseño más innovador.

En particular, el ángulo y trazo de la letra A que lucen como la punta de una flecha que apunta en dirección ‘hacia adelante’, por lo que, con base en las acciones de marketing emprendidas y el lo descrito por BBVA, la idea es proyectarse como una marca que avanza y que busca ofrecer productos y servicios que ofrezcan soluciones a sus clientes.

Para realizar el cambio, la firma española realizó más de 4.800 entrevistas a clientes y no clientes, y se espera que antes que concluya el primer trimestre del 2020 la nueva identidad esté presente en las más de 8 mil oficinas en todo el mundo.

Esto se observa en un video promocional compartido por la firma en el que distinguimos dos elementos fundamentales: escenarios de distintas partes del mundo y personas diversas razas y nacionalidades que, junto con el lema ‘Creando oportunidades’, se percibe la intención de posicionarse como una sola marca a nivel global.

El cambio ya luce en sus principales principales sedes corporativas en España, así como en Estados Unidos, Argentina, Perú y México, lo que implica que todas pierden el apellido; Compass, Francés y Continental, respectivamente. En el caso de México, dejará de existir Bancomer, al menos en toda la identidad corporativa.

También ya es visible en todas sus cuentas digitales, como las dedicadas a México:

o

La evolución de una marca

Son diversos los especialistas los que señalan que ‘Evolucionar para no morir’, es una de las premisas más importantes en el mundo de la mercadotecnia desde sus inicios y marcas saben que este paso es crucial en tiempos en los que el mundo de la banca y financiero pasa por una evolución importante.

El incesante incremento de la penetración de internet en la población mundial y la proliferación de aplicaciones y servicios digitales han motivado a que la banca y el mercado financiero se integren a esta dinámica global.

Para muestra, un botón, en 1998 en Estados Unidos solo 770 bancos ofrecían servicios de Banca Electrónica, y al paso de un año ya eran 4 mil 990, según datos difundidos por Monex. Sabemos que el mercado estadounidense es uno de los que más rápido avanzan e implementan innovaciones, pero esto es algo que se replica en muchas otras regiones.

En México, la situación no es tan distinta, de acuerdo con análisis de comScore sobre banca digital, ya existen más de 16 millones de usuarios de accede banca web o móvil, destacado los servicios de BBVA, Citigroup, Banorte, Santander y Banco Azteca.

Si consideramos que el grupo financiero español tiene una marcada estrategia de crecimiento hacia la digitalización, es entendible el cambio. De hecho ha sido uno de sus argumentos para impulsar este rebranding.

“Este cambio tiene muchos beneficios evidentes. El primero de ellos es seguir construyendo nuestra transformación digital”, dijo el consejero delegado de BBVA, Onur Genç en un mensaje publicado en el sitio del grupo.

En tanto, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila añadió: “hoy estamos inmersos en una verdadera revolución, una revolución digital, una revolución de los datos. En el mundo digital, lo que importa es la experiencia del cliente y en eso nos hemos concentrado. Queremos desarrollar una mejor propuesta de valor”.

Adiós Bancomer

El cambio busca proyectar una identidad global, pero en México estaremos diciendo adiós a una de las marcas de gran awareness, Bancomer es una institución financiera que fue fundada en 1932, por Salvador Ugarte Vizcaíno, y cuyo primer nombre fue Banco de Comercio S.A.

Tras cuatro años de trabajo abrió su primera sucursal en la Ciudad de México, pero este fue un primer paso de un crecimiento acelerado, pues en menos de una década ya contaban con corresponsales en Chicago y Nueva York.

Ya, en la década de los setenta, se produce la fusión de los Bancos de la red de Bancos de Comercio del Sistema, la Financiera Bancomer e Hipotecaria Bancomer se fusionaron para crear Bancomer.

Muchos recuerdan a esta marca con aquellos emblemáticos colores verde y amarillo, así como un logo de cuatro cuadrados depuestos en mosaico y que lucían como una bandera junto al nombre de Bancomer.

Un momento difícil, fue durante 1982, cuando, por decreto presidencia se produce la expropiación de la banca y Bancomer pasa a control del gobierno. Algo que cambió en pocos años, pues en 1991 regresó como una institución de capital privado, quedando bajo la tutela del consorcio Valores de Monterrey S.A., dando pauta a que en 1992 se creara el Grupo Financiero Bancomer.

Se traté de un periodo relativamente breve, ya que en el año 2000 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invierte mil 400 millones de dólares en el banco mexicano, y tras este hecho nace Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB).

Bajo esta marca, BBVA Bancomer ganó mucha presencia e distintos rubros en México, es patrocinador de la Liga MX, clubes como los rayados de Monterrey, pero con presencia en varios deportes de alto rendimiento. Esto quedará en la historia, pues es probable que ya no luzca la leyenda Bancomer en ningún patrocinio.