x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quería un auto eléctrico de Mercedes-Benz? Mala suerte, la compañía retrasó su lanzamiento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la compañía, el retraso del auto eléctrico fue una “decisión estratégica” que tomó su empresa madre, Daimler, para estimular el mercado
  • El auto eléctrico de Mercedes-Benz iba a tener un costo de 68 mil dólares

  • Su batería de 80kWh permitía cubrir un rango de hasta 200 millas, unos 321 kilómetros

  • Para 2022, la marca y Daimler prometieron tener una decena de modelos eléctricos

El concepto del auto eléctrico ha crecido en popularidad y aceptación tanto entre las marcas como entre los consumidores. Tesla, de los más grandes pioneros de la tecnología, incluso está apostando por diferentes tipos de vehículos ante la mayor demanda. Grandes empresas, del tamaño de Nissan, están asegurándose que sus plantas estén listas para un mercado más grande en el futuro próximo. Varias compañías quieren dar opciones mucho más económicas.

Por otro lado, el mercado del auto eléctrico todavía es comparativamente minúsculo cuando se compara con su equivalente tradicional. De acuerdo con el EEI, en 2018 se vendieron unos 2.1 millones de modelos en todo el mundo. Pero según Best-Selling Cars, solo en los 54 más grandes mercados de consumo se distribuyeron 86 millones de autos ese mismo año. Según la IEA, será hasta 2030 que este mercado supere 44 millones de unidades en todo el mundo.

Así pues, es evidente que todavía falta mucho para lograr que el auto eléctrico se convierta en una alternativa viable a los autos convencionales a escala global. Sin embargo, hay muchas empresas que están apostando fuerte por este cambio. Hay compañías que han invertido bastante en reducir los precios de sus vehículos y multiplicar su oferta para que la gente pueda comprarlos con mayor facilidad. Pero otras marcas han puesto un alto súbito a las ambiciones.

Mercedes-Benz da vuelta atrás a su auto eléctrico

De acuerdo con The Verge, una de las subsidiarias más influyentes de Daimler ha cambiado sus planes para su auto-eléctrico en masa. Mercedes-Benz anunció que retrasaría al menos un año el lanzamiento masivo del EQC, una SUV que estaba planeada para llegar a inicios de este 2020. Ahora, se espera que los consumidores solo puedan acceder a ella a partir de 2021. No se citó una razón para el cambio, más allá de decir que responde a una “decisión estratégica”.


Notas relacionadas


El lanzamiento iba a realizarse exclusivamente en Estados Unidos (EEUU), una de las regiones con mayor compra de vehículos de este tipo. El auto eléctrico ya se había presentado desde inicios de este año en Europa, donde ha alcanzado un buen éxito comercial. Es incierto si hay planes de Daimler o Mercedes-Benz para llevar su camioneta a otros mercados, como México u otros países de América Latina. Pero estas noticias hacen menos probable este chance.

Una peligrosa vuelta atrás para la marca

No solo este auto eléctrico ha sufrido un retraso en su lanzamiento para algún mercado. De hecho, es muy común que las empresas decidan postergar la llegada de servicios o productos por varias razones. En mayo, la película de Sonic The Hedgehog se retrasó para hacer algunos cambios al estilo gráfico de la mascota, a petición de los fans. Samsung también recorrió varios meses la llegada de su Galaxy Fold, en buena parte por la baja duración de su pantalla.

Vale la pena analizar las posibles implicaciones de esta decisión de parte de Mercedes-Benz. Como lo explica la marca y su empresa madre, parece que la compañía no está segura de tener un buen mercado potencial para justificar su llegada a EEUU. Por eso se decidió retrasar su auto eléctrico, para que se pudiera tener un retorno de inversión aceptable. Sin embargo, es difícil saber si su estrategia tendrá suficiente resultado para que se pueda volver en 12 meses.

Comparado con otras opciones de los rivales, el modelo de Mercedes-Benz es más caro y tiene menor alcance por batería. Al mismo tiempo, EEUU es uno de los mercados donde el interés en un auto eléctrico es de los más altos del mundo. Es posible que se pueda aumentar las posibilidades de venta con una agresiva campaña de marketing en los próximos 12 meses. Pero, también hay una posibilidad que el vehículo solo no sea atractivo para la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados