Mediante redes sociales, diversos usuarios reportaron la caída de Netflix, situación que llevó al hashtag #netflixdown a convertirse en tendencia dentro de diversos mercados alrededor del mundo.

En México, uno de los países afectados por la caída, la etiqueta mencionada sumó cerca de 1.005 tweets de acuerdo con datos propios de Twitter.

La caída en números y reacciones 

Las fallas en el sistema se confirmaron desde el portal DownDetector, desde donde se indicaba que el 18 por ciento de los errores se reportaron en el momento de iniciar sesión, 12 por ciento se relacionan con el ingreso al sitio web y un 68 por ciento con problemas para reproducir videos.

Dentro de las conversaciones en redes sociales, las alusiones a Disney fueron una constante. Más de un usuario culpó a la casa de Mickey Mouse de “jugar sucio” en la competencia directa que recientemente cantó al servicio de Los Gatos California, con el estreno de su plataforma Disney+

En un mal momento

Aunque el problema se ha solucionado, lo cierto es que estas fallas llegan en un momento en el que Netflix está obligado ha refrendar su posición como líder. 

Aunque la firma domina aún el mercado, los pronósticos y estimaciones de diversos analistas apuntan a una pérdida importante de dominio a manos de las propuestas de streaming firmadas por Apple y Disney.

Para tener una referencia es importante mencionar en México, según datos entregados por Kantar, es el segundo país con mayor número de suscriptores para la plataforma. 

De acuerdo con sus estimaciones, el 70 por ciento de los usuarios de plataformas de streaming son usuarios de la mencionada firma.

En esta misma línea, desde The CIU, apuntaba que hasta el año pasado en el país existían 8.3 millones son suscriptores de plataformas de streaming, de los cuales 6.64 millones son usuarios de Netflix.

Estas cifras son alentadoras; no obstante, otras cifras apuntan a una desaceleración interesante en la base de usuarios del servicio.

Una nota publicada por los analistas de Evercore –citados por la CNBC-,  señala datos de descargas internacionales, que en el caso de Netflix registran un incremento del 5 por ciento en el último año, muy por debajo del crecimiento del 21 por ciento registrado previamente.

De cara a Disney

El problema se acentuará más si consideramos la pérdida de contenidos que ha sufrido el servicio a consecuencia de la llegada de nuevos competidores.

A decir de cifras entregadas por Jumpshot, más de la mitad de los 50 shows más populares en la plataforma pertenecían el año pasado a compañías que planean lanzar o ya tiene su propio servicio de streaming, como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney.

Más preocupante es reconocer que un estudio firmado por la consultora 7Park indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos.

Situaciones como la falla registrada hoy a nivel mundial, sin duda llega en un mal momento. Netflix necesita reforzar su presencia en el mercado y demostrar sus valores agregados para no perder audiencia. 

Esto no sólo demanda una agresiva estrategia de comunicación, sino también movimientos mercadológicos importantes en donde la garantía en un buen servicio debe ser un pilar fundamental.

loading...