x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber Eats tiene una marca más por la que preocuparse: Amazon, la gigante de retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay un nuevo competidor en la industria de la entrega de comida, la gigantesca marca de tecnología, retail y computación en la nube propiedad de Jeff Bezos
  • En India, los mayores jugadores del mercado de food delivery son las startups Zomato y Swiggy

  • De acuerdo con Amazon, ya empezó a lanzar su servicio de entrega de comida en la ciudad de Bengaluru

  • La marca podría beneficiarse de que sus rivales en este sector han adoptado un enfoque de ahorro y recorte de costos

Entre las pocas industrias que parecieron crecer durante la actual pandemia fue la entrega de alimentos. A través de este mercado, no solo los restauranteros, fondas y negocios similares pudieron compensar la falta de circulación a pie. También permitió que las plataformas y los servicios que manejan el envío de dichos platillos crecieran tanto en uso y penetración. Esto ha motivado una marca más entre al ruedo, ansiosa por capitalizar en este prometedor mercado.

Se trata de Amazon, la gigante retail y de tecnología de Jeff Bezos. De acuerdo con Reuters, la empresa ha comenzado a ofrecer sus servicios de entrega de alimentos en India. El país de Asia no es solo uno de los mercados de consumo más importantes a escala global a lo largo de varias industrias. También es un entorno muy atractivo en food delivery y ecommerce. La marca aseguró que se trata de una diversificación que sus clientes han pedido largo tiempo.

Cabe destacar que no es la primera vez que la marca intenta entrar en este mercado. A finales de 2018 tuvo que cerrar Amazon Restaurants, un pilar que creó en Londres y tuvo que cerrar por su bajo éxito. Después hizo una inversión multimillonaria en Deliveroo, con el objetivo de aprender más sobre la industria. Pero en esta ocasión, es posible que su iniciativa en el food delivery tenga más éxito, pues sus rivales en India sufrieron mucho por culpa de la pandemia.

Una segunda oportunidad para la marca

Junto con el food delivery, otras industrias están viéndose beneficiadas por la pandemia. Y así como en la entrega de alimentos, esto fomenta que más de una marca entre a esos sectores. Por ejemplo, Spotify se ha aprovechado del incremento en el uso de streaming para lanzar una oferta de video. Microsoft, que había tenido problemas para emparejarse a Amazon en cloud computing, ha firmado jugosos contratos con Coca-Cola y la NBA en estos últimos meses.


Notas relacionadas


Es interesante que Amazon haya decidido darle un segundo intento al mercado food delivery. Uno pensaría que decidió dejar estas ambiciones por la paz una vez que falló en Londres con su marca Restaurants. Sin embargo, tiene una buena oportunidad de éxito. No solo India es un enorme mercado de consumo que siempre ha sido atractivo. Además, en tiempos de crisis, los agentes que deciden apostar de forma agresiva pueden abrumar a sus rivales más cautelosos.

Y es muy probable que esta estrategia le sirva a la marca, pues en términos generales logró crecer aún en medio de la pandemia, a pesar de los problemas. Con bolsillos tan profundos, se puede dar el lujo de operar incluso en número rojos dentro de India hasta sacar a los rivales del panorama. Este éxito en Asia podría legitimar la capacidad de esta nueva unidad de food delivery. Y, en poco tiempo, incluso expandir este modelo a varios países y continentes más.

Los problemas de la industria

También se debe destacar que el entorno del food delivery está pasando por un momento muy complejo que la marca de Jeff Bezos podría aprovechar en el mediano plazo. Uber, que se ha considerado como el líder del sector, ha tenido que financiar a muchos socios comerciales con motivo de la crisis sanitaria. A eso se le debe sumar varios elementos de seguridad en torno a la integridad física de los repartidores, algo que no todas las compañías han sabido abordar.

De cualquier forma, las expectativas de crecimiento para este sector son bastante positivas. Según 9Now, la pandemia ha motivado no solo la aceptación, sino también a la refinación del food delivery entre las mayores cadenas de comida. Mexico News Daily asegura que no es solo la marca Amazon, sino también otras empresas las que han mostrado su interés en sumar su propuesta al sector. Pero, como apunta el NYTimes, hay varias implicaciones del tipo ético.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados