x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart mata a Jet.com, antiguo competidor de Amazon: Simplemente ya no lo necesita 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Walmart ha decidido dar fin a su marca Jet.com, misma que fue adquirida por más de 3 mil millones de dólares hace apenas cuatro años.

Entre 2016 y 2017, la apuesta de Walmart fue clara. Con adquisiciones al por mayor de pequeños sitios especializados en e-commerce así como el desarrollo de sus propios espacios de comercialización en línea, el minorista dejó ver su apuesta par crecer en el mercado.

De esta manera, una de las compras que causó especial conmoción fue aquella relacionado con Jet.com. firma que en aquel momento se ubicaba como rival a considerar para Amazon y que, luego de la compra, dió a Walmart un crecimiento en su de 10 millones a 50 millones en aproximadamente un año, en todas sus categorías, con lo que se estima que las ventas en línea de Walmart representaron el 33 por ciento de las transacciones digitales en Estados Unidos durante 2016, según cifras entregadas por Euromonitor.

Muerte a Jet.com

Si bien en aquel momento, Jet.com se convirtió en un pilar importante para Walmart en su transformación digital, ahora la cadena de autoservicios ha decidido eliminar esta marca.

Cuando menos así se informa en el reporte trimestral entregado por Walmart, mismo que indica que después de pagar 3 mil 300 millones por Jet.com, la firma de retail pondrá fin al mencionado emprendimiento en línea.

La razón no es otra más que la evidente. Walmart ya no necesita de este músculo para competir en el terreno online.

Aún con los esfuerzos de Walmart por impulsar esta adquisición la realidad es que nunca logró despegar.

A finales de 2018, Jet.com comenzó a mostrar páginas de inicio personalizadas así como recomendaciones de productos para usuarios en función de su ubicación, especialmente para compradores de localidades como New York, en donde Walmart tiene poca presencia y este sitio pudo ser la llave de acceso a dicho mercado local.

Aunque este esfuerzo no rindió frutos, Walmart reconoce que Jet.com fue “crítico para acelerar nuestra estrategia omnicanal”. Parece que Jet simplemente se volvió redundante después de que Walmart lanzó una opción de envío urgente para las entregas de Walmart.com.

Músculo propio

Y es que Walmart ha encontrado la manera de hacer crecer sus activos propios en el terreno del e-commerce.

Al menos eso puede leerse en los resultados financieros de la compañía en donde se indica que las ventas comparables de la firma crecieron un 10 por ciento durante el primer trimestre, en donde su facturación online se elevó en 74 por ciento.

Si bien este avance responde en gran medida a las medidas de confinamiento que orillaron a más clientes a comprar online así como ha incrementar su ticket promedio al respecto, la realidad es que la firma se ha ubicado como un digno rival de Amazon.

Basta con reconocer que las conclusiones de un reporte entregado por Market Track entregado a finales de 2017, el cual indicaba que Walmart estaba cerrando la brecha de precios en línea con Amazon de manera acelerada. Los precios del primer retailer en ese momento eran sólo 0.3 por ciento más altos en comparación con el segundo, cifra que se ubica muy por debajo del 3 por ciento calculado al cierre de 2016. Amazon parecía desde entonces estar perdiendo su ventaja en las guerras de bajo precio en línea en categorías representativas para su negocio.

Este avance se vio apalancado por nuevas propuestas y estrategias en la materia que en más de una ocasión apostaron por entregar al consumidor la demanda actual en las compras: comodidad y rapidez.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.