x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El nuevo rival de Spotify en su conquista del mercado de los podcasts parece ser YouTube

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La líder del streaming de música acaba de agregar video a al menos episodios de uno de los podcasts más populares de su plataforma, con más para el futuro
  • De acuerdo con Spotify, estos nuevos podcasts de video llegarán a más episodios muy pronto

  • También espera que la adquisición de la red de producción de contenido The Ringer ayude a impulsar esta iniciativa

  • La mayor parte de las ofertas que forman parte de este grupo ya se suben en formato audiovisual a plataformas como YouTube

Uno de los formatos de contenido que han ganado mayor popularidad los últimos meses han sido los podcasts. Esto, en buena parte gracias a la enorme inversión que todos los líderes del streaming parecen haber hecho para crear un público ávido de estos recursos a escala global. Los resultados son visiblemente positivos: No solo hay cada vez más personas que escuchan con regularidad estos episodios. Además, algunas marcas están expandiendo más su oferta.

De éstas destaca la líder del streaming de audio, Spotify. La compañía es considerada como una de las principales exponentes en la distribución de podcasts a escala global. En buena parte precisamente por su enorme inversión para atraer cada vez más y mejores contenidos a su catálogo. Pero la empresa no está contenta con su éxito y ahora desea plantarle la cara a la gigante de videos YouTube. Al menos así parece, si se ven las noticias que reporta The Verge.

Parece que la plataforma de streaming de audio quiere empezar a lanzar podcasts de video. La empresa acaba de iniciar una prueba con los episodios 28 a 30 de Zane and Heath: Unfiltered. Según la misma Spotify, alrededor de la mitad de los usuarios de la plataforma a escala global van a poder disfrutar este contenido no solo en formato auditivo, sino también visual. Todavía no se tiene claridad si esta función se agregará permanentemente a futuro o si se descartará.

¿Comienza la guerra por el dominio del video?

Junto con Spotify, otras empresas han decidido redoblar sus esfuerzos en el mercado de los podcasts. Telegram agregó hace un par de meses algunas novedades entre las que incluyó controles más convenientes para recursos de audio, incluyendo estos contenidos. Apple, a partir de la reestructuración de iTunes, también ha redoblado sus esfuerzos en esta industria. Incluso Google ha decidido invertir mucho más a las apps que posee dedicadas al mercado.


Notas relacionadas


Resulta muy interesante la dirección que está tomando Spotify con esta nueva función de podcasts. Es indudable que los contenidos de video siguen siendo de los más populares entre las audiencias digitales. No solo eso, sino que también permiten asegurar a los anunciantes que las personas estarán más concentradas en los mensajes comerciales que consuman. Así que no resulta del todo extraño que la plataforma sueca esté buscando adentrarse al sector.

Al mismo tiempo, podría ser una decisión muy poco recomendable. El audio, frente al video, tiene una serie de ventajas únicas para los usuarios. No solo es mucho más fácil de consumir mientras se están realizando otras actividades, lo que asegura un consumo más prolongado. Contrario a los anuncios visuales, los auditivos no suelen poderse (o quererse) saltar. Tal vez a Spotify le convendría más limitar el alcance de sus podcasts a donde sabe que ya tiene éxito.

El potencial publicitario de los podcasts

Sea como sea, no resulta extraño que Spotify esté buscando cómo darle más variedad a su nuevo producto estrella, considerando las posibilidades de monetización que ofrece. No solo los podcasts son, en sí mismos, de las utilidades más atractivas en marketing de contenidos que hay dentro del mercado. Incluso entre las mismas marcas se posicionan como una forma de alcanzar un nivel de líder de opinión. Eso sin contar las ventajas de su publicidad integrada.

También es importante destacar que los podcasts no son un contenido infalible. De acuerdo con Chron, tienen la desventaja de requerir un tiempo considerable de producción, frente a contenidos escritos o estáticos más simples. Top Rank Marketing asegura que es muy difícil calcular su retorno de inversión de forma efectiva. Y en datos de Customer Think, también requieren de un seguimiento y una consistencia que no todas las compañías pueden tener.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados