• El primer modelo de Tmall Genie de Alibaba fue lanzado al mercado en 2017, con siete dispositivos más desde entonces

  • Durante 2019, la marca china distribuyó más de 16 millones de smart speakers en su país natal

  • La inversión original de la gigante retailer será de unos 10 mil millones de yuan

Una técnica de negocio común entre las grandes empresas de la industria es la diversificación. Se trata básicamente de crear nuevas unidades, productos y servicios para poder sumar varias fuentes de ingresos a la compañía. Lo anterior no solo la hace más redituable. También ayuda a lidiar con crisis inesperadas a lo largo de más de un mercado. Y para los conglomerados de mayor tamaño en el mundo, es aparte una excusa para vencer de otras formas a los rivales.

Tal parece ser el caso de Alibaba. De acuerdo con Reuters, la gigante de retail china acaba de anunciar una inversión de mil 400 millones de dólares (mdd) en un mercado donde su mayor rival, Amazon, es una líder. Se trata de la Inteligencia Artificial (IA) para bocinas inteligentes. El anuncio se da en un contexto en el que la marca desea continuar expandiendo sus negocios más allá del ecommerce. Se espera que el proyecto gire en torno a su speaker Tmall Genie.

Esta inversión se destinará tanto a desarrollar nuevos modelos de la bocina inteligente como a crear IA propia de Alibaba para estos mismos dispositivos. En el mercado chino, los mayores rivales de la gigante retail para smart speakers son Xiaomi y Baidu. Sin embargo es posible que  se pueda enfrentar cara a cara con Amazon y su Alexa si triunfa en su país de origen y decide expandirse más en occidente. Aparte se perseguirán proyectos de Internet de las Cosas (IoT).

¿Debería Amazon tener miedo en este mercado?

Por largo tiempo las grandes tecnológicas se han dado cuenta del gran potencial de negocio que representan las bocinas inteligentes. Sonos, por ejemplo, usó su liderazgo en el mercado para poder lanzar su propia plataforma de streaming de música. Spotify ha empleado este tipo de dispositivos en promociones para fomentar la suscripción a su plan premium. Y varias de las innovaciones que han introducido agentes como Amazon son bastante prometedoras.


Notas relacionadas


Hay que volver a la inversión que hizo Alibaba en esta tecnología. No se trata de un proyecto menor. Es claro que la empresa china quiere entrar de lleno a este mercado y establecerse como algo más que un simple proveedor de dispositivos. Por el momento su atención está centrada con la conquista de su país natal, algo que posiblemente le vaya a tomar un par de años dominar. Sin embargo, esto no significa que no sea un riesgo para la zona de Occidente.

Amazon debe tener mucho cuidado con Alibaba. Ya en más de un mercado, más allá del ecommerce, ambas marcas han intercambiado un par de golpes. Por ahora, su relación no es muy agresiva porque cada una está desarrollándose en su zona natal. Pero tarde o temprano, una de las dos tendrá la intención de empezar una batalla, abierta y a muerte, por controlar el mundo. Y si Jeff Bezos no empieza a planear para este futuro, es muy posible que lo derroten.

Smart speakers y su perspectiva a futuro

Como ya se dijo, el mercado de las bocinas inteligentes ha crecido a paso acelerado en unos pocos años. Los ingresos de varias marcas notables, como Home Assistant y Echo, lograron superar las expectativas de muchos especialistas de la industria. También las skills de estas plataformas se han convertido en una atractiva utilidad para los expertos de marketing. Hasta ha empezado a surgir un sector de dispositivos premium, para una experiencia más avanzada.

Muchas cifras confirman la rápida evolución de este mercado. De acuerdo con Allied Market Research, se espera que para 2025 la industria global tenga un valor de 23 mil 317 mdd. Por su lado, Markets and Markets cree que crecerá a una tasa compuesta promedio anual de 34.4 por ciento entre 2018 y 2023. Y en cifras de Inkwood Research, esta transformación va a estar liderada por Norteamérica y Europa, con Asia-Pacífico no muy por detrás en un tercer lugar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299