• De acuerdo con Statista, a escala global alrededor del 53 por ciento de la población se dice preocupada por su privacidad 

  • El miedo es mucho más prevalente dentro de América Latina, donde es un tema importante para seis de cada 10 personas

  • Por otro lado, los usuarios de Europa son los que menos están preocupados por la protección de su información personal

La privacidad se ha convertido en uno de los temas más importantes y espinosos para las compañías de tecnología. Y hay más de una razón para estas preocupaciones. El ejemplo más emblemático es, por supuesto, el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. Pero casi todas las empresas en la industria se han visto involucradas en un escándalo de este tipo. Entre ellas, Google, YouTube, Amazon y hasta plataformas mucho más nuevas como TikTok.

Estas preocupaciones sobre la privacidad de datos están también muy presentes en la mente de los consumidores. De acuerdo con Statista, en prácticamente todos los países más de tres cuartas partes de la población están de acuerdo que se trata de un tema muy preocupante. No es para menos, siendo que en las cinco mayores filtraciones de información personal se dieron a conocer de forma pública registros de más de ocho mil 670 millones de perfiles en el mundo.

Dentro de este contexto, existe un fuerte dilema dentro de las compañías. Por una parte, es evidente que hay una oportunidad de negocio al cumplir con las expectativas y necesidades de los consumidores. Al mismo tiempo, el acceso a la información personal de los usuarios es una herramienta muy atractiva para mejorar la oferta de productos y servicios. Así pues, las marcas deben navegar una muy delgada línea entre la privacidad y la recolección de datos.

Una decisión controversial en privacidad

AP reportó que Apple reanudó su programa de análisis humano de grabaciones realizadas con el software de Siri. La iniciativa fue detenida hace unos meses, después que se revelara de forma pública la existencia del proyecto. En su momento, la revelación causó controversia, ya que la tecnológica de Tim Cook siempre criticó duramente a sus rivales por no ajustarse a sus mismos estándares de privacidad. Sin embargo, la práctica será un poco distinta esta vez.


Notas relacionadas


A partir de la actualización 13.2 de su iOS, Apple dará a los usuarios la opción de sumarse o no a este programa. Los individuos ahora pueden elegir, clara y explícitamente, que no desean ser parte del proyecto de recolección y revisión de audios de Siri. Asimismo, se puede deshabilitar esta opción posteriormente a través de los ajustes del dispositivo. De acuerdo con la tecnológica, ninguna la información de este sistema está ligada a sus cuentas de Apple ID.

¿Un disparo en el pie?

Conforme las personas han demostrado que la privacidad es una de sus prioridades, las empresas han tratado de mejorar la estructura de sus negocios. Instagram ha realizado varios cambios a su red para darle a la gente más control sobre sus datos personales. Por su parte, Google ha mejorado varios elementos en Maps, Assistant y YouTube para calmar los miedos de la audiencia. Facebook incluso ha empezado a tomar acción legal contra grupos hacker.

¿Será que Apple tomó una pésima decisión en lo que se refiere al programa de revisión humana de audios de Siri? La pregunta no es sencilla de responder. Por un lado, se podría decir que Tim Cook y su equipo están haciendo las cosas distintas. En lugar de simplemente llevar a cabo sus operaciones si informar al público, están realmente tomando la situación a un terreno más transparente. Esto, como se vea, es una mejora sustancial a su primer situación.

Pero por otro lado, ciertamente no es el ideal. De nuevo, Apple siempre ha presumido una visión sobre la privacidad más estricta que sus competidores. Volver a implementar el programa de Siri parece un paso más atrás de lo que sería ideal para su reputación de marca y sus valores fundamentales. De nuevo, la transparencia es un elemento que debería ser algo  fundamental para toda la industria. Pero siempre ha presumido estándares mucho más altos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299