x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple y Foxconn violaron una ley para fabricar los nuevos iPhones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se trata de una ley laboral sobre el uso excesivo de trabajadores temporales. La denuncia fue hecha por la ONG China Labor Watch. Apple reconoció que la cantidad de personas en esas condiciones "excedió nuestros estándares".
  • Apple presenta este martes 10 de septiembre sus nuevos iPhones 

  • La necesidad de tenerlos listos para la presentación habría llevado a Foxconn, su principal ensambladora, a forzar a sus recursos humanos en China

  • Un informe de una ONG lo demuestra, Apple y Foxconn reconocen que hubo problemas

Foxconn Industrial Internet es una compañía con sede en Taiwán que se ha convertido con el paso del tiempo en la mayor ensambladora de los smartphones de Apple en el mundo.

Tanto en así que en su último reporte entregado a la Bolsa de Shanghai en 2018 dice que entre el 20% y el 30% de sus ingresos proviene de una “marca estadounidense conocida”, una obvia referencia a Apple.

Sin embargo, con la caída en las ventas de los iPhones en todo el mundo, las condiciones de trabajo dentro de las casi 40 plantas que tiene entre Taiwán y las provincias chinas, ya no son las mismas de años atrás.

La menor demanda de teléfonos móviles cambió el escenario y derivó en baja de salarios y menores beneficios para los empleados, según publicaba SCMP.

Pero hay un periodo que no sufre el embate de la baja en las ventas: agosto. Ese mes, semanas previas a los lanzamientos de los nuevos iPhones, el nivel de trabajo es frenético.

Parece que tanto fue así que Foxconn (en nombre de Apple), contrató más empleados temporales de lo que incluso la laxa ley laboral china permite. Y los descubrieron.

Informe de China Labor Watch sobre Apple y Foxconn

Este lunes, la ONG China Labor Watch emitió un extenso informe acusando a las dos compañías de violar numerosas leyes laborales chinas, incluida una que prohíbe que el personal temporal exceda el 10% de la fuerza laboral total.

El informe completo.

En un comunicado, Apple dijo que investigó el porcentaje de trabajadores temporales y descubrió que “excedió nuestros estándares”, publicó Reuters. Dijo también que estaba trabajando con Foxconn para “resolver inmediatamente el problema”.

Foto: China Labor Watch

Apple también dijo que descubrió que algunos pasantes habían trabajado horas extras por la noche en las instalaciones de un proveedor, al que no nombró, violando la política de la compañía, y que “este problema ha sido corregido”.

Dijo que los pasantes que trabajaron horas extras lo hicieron de forma voluntaria y que fueron “compensados ​​adecuadamente”.

Foxconn también le confirmó a Reuters sobre el exceso de trabajadores temporales, conocidos internamente como trabajadores de despacho o “dispatch workers”. “Encontramos evidencia de que el uso de trabajadores de despacho y el número de horas extra de trabajo de algunos empleados no era consistente con las pautas de la compañía”, dijo Foxconn, para agregar que “comenzó un proceso para solucionar los problemas”.

El informe de la realidad laboral de miles de trabajadores chinos se produce en medio de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y la guerra de aranceles que amenaza con modificar el escenario de proveedores en toda la industria, especialmente en la tecnológica. También cuando Apple está a horas de lanzar sus nuevos iPhone.

Desde hace meses, distintos informes dicen que Apple está considerando trasladar algunas plantas de ensamblaje fuera de China para evitar nuevos aranceles de los Estados Unidos. Especialmente, la idea sería llevar el núcleo de la fabricación a la isla de Taiwán.

Según Bloomberg, Foxconn puede ensamblar la gran mayoría de los teléfonos inteligentes de la marca en Asia, sin depender de las plantas en China continental.

Foxconn Technology Group (o Hon Hai Precision Industry Co), es una de las compañías que integra el top 10 de las más grandes del mundo por cantidad de empleados: 803 mil (dato de 2017). Fabrica productos electrónicos para decenas de empresas de todo el mundo y tiene el 75% de su capacidad manufacturera en China.

Foxconn se encarga esencialmente del ensamble del iPhone. Además, Apple tiene acuerdos con Pegatron, que produce principalmente electrónica de consumo, computación y comunicación.

Otras compañías chinas con relación con Apple son Sunwoda Electronic, con sede en Shenzhen, que proporciona las baterías; y también BYD Electronic.

Y hay más: AAC Technologies (fabricante de receptores, módulos de altavoz miniaturizados, micrófonos), Cathay Tat Ming Precision Metal Products (producción de metales), Chengdu Homin Technology (piezas de contacto de la batería, elemento de protección) y China Circuit Technology (circuitería).


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados