• En México, el 91 por ciento de la población asegura que está muy preocupada por el estado de su privacidad en línea

  • Al mismo tiempo, seis de cada 10 usuarios en el país afirman que están dispuestos a dar sus datos a cambio de un servicio

  • De acuerdo con Zariance, los mercadólogos tienden a invertir 23 por ciento más recursos en Instagram que en Facebook

Como grupo de negocios, las redes sociales enfrentan múltiples problemas. Algunos agentes muy poderosos, como Facebook, han sido señalados por presuntas prácticas monopólicas. Asimismo, se ha revisado muy puntualmente cómo sus actividades y plataformas influyen en procesos electorales y democráticos. Pero el problema más importante que enfrentan es la privacidad. En específico, cómo obtienen, tratan y disponen de los datos de sus usuarios.

Este problema sobre la privacidad de datos se ha vuelto un tema recurrente en todo el mundo. De acuerdo con Statista, a escala global el 53 por ciento de los cibernautas están más preocupados por estos temas de los que estaban en 2018. Por supuesto, una buena parte está dispuesta a aceptar algunos riesgos. Pero a la vez, en todas las regiones, el porcentaje de usuarios que está consciente sobre la regulación local al respecto es menor al 10 por ciento.

Así pues, la privacidad es un tema que está constantemente en la mente de los usuarios. Y siendo que la misma gente no tiene mucha disposición a actuar por cuenta propia, pero aún así exija que el problema se resuelva, queda en menos de los negocios resolver la situación. Lo anterior también incluye para las redes sociales, que se han visto forzadas a mejorar sus políticas de privacidad. En especial, proporcionar mejores herramientas de control de datos.

Nueva herramienta de privacidad de Instagram

Después de este largo preámbulo, la noticia. Hace unas horas, la red social de imágenes propiedad de Facebook publicó un anuncio en su blog oficial. En la publicación, Instagram presentó nuevas herramientas de control de datos para los usuarios. En específico, estas funciones permitirían a las personas manipular a su conveniencia qué sitios fuera de la red tienen acceso a su información. Esto en cambio les daría mayor poder sobre su privacidad.

La nueva función podría ser utilizada a través de la app. Ahora en el menú Configuraciones-Seguridad hay una nueva opción llamada Apps y Sitios web. Al hacer click, los usuarios de Instagram podría ver todos los servicios que tienen acceso a su información y datos en la red social. Desde este listado, podrían ver el nombre del servicio y la fecha en la que se otorgaron los permisos. Asimismo, se podrán borrar sin más, solo apretando el botón de “Eliminar”.

¿Afectará la labor de los mercadólogos?

Esta iniciativa es muy similar a otras opciones que se han ido agregando a las diferentes redes sociales del entorno. La misma Instagram presentó a inicios de octubre una función para que las personas pudieran evitar que ciertos usuarios puedan ver sus publicaciones y actividad. Por su parte, LinkedIn tendría pensado agregar una verificación con huella digital para que la gente pueda entrar a su cuenta. Otras marcas se han visto penalizadas por ciertas actividades.

Más allá de lo que están haciendo otros jugadores del entorno, ¿sería posible que estas nuevas herramientas de Instagram afecten las actividades de ciertas empresas? Es probable que, al menos al inicio, si. Siendo que es una función nueva, es seguro que varios usuarios entrarán a remover muchos permisos antiguos de su perfil. Esto podría afectar a varios proyectos y empresas que continuaban beneficiándose de estos permisos de datos tan viejos.

Sin embargo, con el tiempo es muy probable que esta función no cambie mucho el panorama de las empresas. Como ya se dijo, son pocas las personas que realmente tienen una actitud proactiva con respecto a la privacidad de su información en redes sociales. En este sentido, serán pocos usuarios quienes realmente hagan uso de esta función de Instagram de forma regular. Así que, en el largo plazo, las empresas y mercadólogos no tienen mucho que temer.

loading...