x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook aún contrata a un directivo responsable por el escándalo Cambridge Analytica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Facebook, junto con Twitter y LinkedIn, proveen el 90 por ciento del tráfico que va a negocios Business-to-Business

  • Para enero de 2019, India tenía la mayor cifra de usuarios de esta red social a escala global, con 300 millones

  • Se estima que alrededor de cinco millones de anunciantes usan los servicios de la plataforma

Las redes sociales son, con facilidad, de los medios de comunicación más influyentes en todo el mundo. Para las compañías y marcas, son un canal a través del cual se pueden dar a conocer ofertas, servicios, productos y lanzamientos. Algunos otros agentes también lo usan como uno de sus métodos predilectos para difundir contenido de calidad. Asimismo, Facebook, Twitter, Instagram y demás son un canal predilecto de interacción entre usuarios.

Es fácil observar la relevancia de estas plataformas en las estadísticas globales. En cifras de Statista, las redes sociales tienen una penetración del 45 por ciento promedio global. En unas regiones, como Asia del Este y Norteamérica, la cifra alcanza el 70 por ciento. También son una fuente de contenido constante. Según Zariance, en un minuto, Facebook registra un millón de logins, se ven 4.5 millones de videos en YouTube y 87 mil 500 usuarios publican en Twitter.

Por supuesto, el enorme poder sobre la población también implica una gran responsabilidad. Lo anterior es más claro en los escándalos de privacidad de datos personales. Es cada vez más claro que estas plataformas no solo manejan una vasta cantidad información de sus usuarios. Además, la forma en la que lo hacen no siempre es la más cuidadosa del mundo. Solo hay que ver el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica que se desarrolló en 2018.

Facebook y la presunta renuncia de Elliot Schrage

A raíz de esta brecha de información, la red social de Mark Zuckerberg no solo se vio bajo un nivel sin precedentes de presión gubernamental. También tuvo que realizar algunos despidos entre sus directivos de mayor nivel. De ellos destacó Elliot Schrage, vicepresidente de política y comunicación de Facebook, que anunció su renuncia hace más de 15 meses. Sin embargo, es posible que sus promesas no hayan sido más que una estrategia de difusión pública.

Según Bloomberg, Schrage aún está con la red social. Ahora es VP de proyectos especiales. En su nuevo rol, el directivo ayudó a David Marcus, un ejecutivo de Facebook, a sobrevivir la interrogación del Congreso de Estados Unidos (EEUU) sobre la criptomoneda Libra. En una declaración al medio, un vocero de la plataforma aseguró que desde el inicio se había anunciado que el ejecutivo tomaría un rol de asesor tras el escándalo de Cambridge Analytica.

¿Continúa el escándalo de Cambridge Analytica?

Las renuncias suelen ser de los eventos más escandalosos para las marcas, en especial compañías tan grandes como Facebook. A inicios del mes, el sucesor de Carlos Ghosn anunció su salida de Nissan, también por una controversia de sobrepagos. Por su parte, el co-fundador de Alibaba, Jack Ma, apuntó que se retiraría de su puesto como presidente un día después. En verano, el famoso diseñador Jony Ive también dejó Apple por un proyecto propio.

Por supuesto, cada renuncia tiene su propio nivel de escándalo. La no-renuncia de Schrage está en otro nivel. En su momento se consideró que el ejecutivo era un chivo expiatorio para la compañía, de forma tal que pudiera calmar los ánimos sin afectar la mesa directiva superior de Facebook. Pero el hecho que ni siquiera se haya concretado este “sacrificio” podría ser una mala noticia para la compañía de Mark Zuckerberg. En especial dada su condición actual.

No es noticia que Zuckerberg trata de cualquier manera posible dejar atrás Cambridge Analytica. Pero este reporte de Bloomberg bien podría revivir la discusión. Peor aún, se podría pintar a Facebook como una compañía que no está dispuesta a hacer los cambios necesarios para corregir el rumbo. En este sentido, otros esfuerzos que han tenido relativo éxito podrían ser nulificados en el corto plazo. Suponiendo, por supuesto, que la red social no haga nada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados