WhatsApp revela el hackeo contra usuarios de 20 países (México entre ellos)

WhatsApp
Imagen: Bigstock
  • WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo, cuenta con más de mil 600 millones de usuarios

  • En mayo pasado reconoció una brecha de seguridad que puso en riesgo a algunos de sus suscriptores

  • Ahora se hace público que la app propiedad de Facebook procedió legalmente en contra de NSO Group, señalada como responsable

La ciberseguirdad se ha convertido en uno de los temas de mayor peso al interior de las organizaciones, tanto públicas como privadas, el mejor ejemplo es lo que está sucediendo con WhatsApp.

La aplicación de mensajería propiedad de Facebook presentó una demanda ante un tribunal federal en California, Estados Unidos en contra de una compañía israelí, acusándola de jackear los dispositivos de diversos activistas, periodistas, abogados y académicos.

Los hechos

En concreto, WhatsApp acusa a la firma de vigilancia NSO Group de estar detrás de los ataques cibernéticos dirigidos en contra de teléfonos propiedad de más de mil 400 usuarios de la app, procedentes de 20 países.

La demanda se hizo pública este martes a través de un artículo de opinión publicado en The Washington Post y firmado por el jefe de WhatsApp, Will Cathcart, en el cual asegura que la compañía tiene evidencia de la participación directa de NSO Group en el ataque.

“Ahora, estamos tratando de responsabilizar a NSO bajo las leyes estatales y federales de los Estados Unidos, incluida la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras de los Estados Unidos”, escribe Cathcart.

Los argumentos es que la firma israelí violó leyes estatales y federales de Estados Unidos, incluida la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras.

De acuerdo a la información publicada, se detectaron mil 400 ataques entre el 29 de abril y el 9 de mayo del presente año en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, abogados y académicos, de al menos 20 países, México incluido, así como en Norte América, Europa, y Medio Oriente.

WhatsApp colaboró con Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en la University of Toronto’s Munk School, para identificar a las víctimas de los ataques y la tecnología utilizada contra ellos. De hecho se publicó un reporte detallando lo sucedido.

Por su parte, NSO Group negó rotundamente las acusaciones. En un comunicado citado por The Verge, la firma asegura: “En los términos más enérgicos posibles, cuestionamos las acusaciones las acusaciones de y lucharemos enérgicamente en contra de ellas”.

Un tema de reputación corporativa

Como mencionamos al inicio de esta nota, en la era de la información y migración al mundo digital, así como a los dispositivos móviles, la seguridad y protección de información se vuelve un factor clave, más si hablamos en términos de negocios y marcas.

Ejemplo de ello es cómo en el último año se han registrado casos como el de la app de McDonald’s, así como en servicios relacionados con British Airways, Netflix y HBO, entre otras.

Para darnos una idea de su relevancia, la ciberseguridad es un mercado que ya representa un valor por más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner.

En el caso de WhatsApp, la demanda en contra de NSO Group es producto de la brecha de seguridad que descubrió y posteriormente reconoció públicamente en mayo pasado. En su momento no se dieron muchos detalles aunque sí se relacionó el hackeo con la firma israelí.

En ese sentido, la aplicación propiedad de Facebook se dedicó a hacer la investigación en colaboración con Citizen Lab y, el hecho que se haga pública tanto la indicación como la demanda, es señal de que desde Menlo Park buscan proyectar el mensaje de que están realmente comprometidos con la seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios.

Se trata de un movimiento que busca blindar su reputación corporativa, al final recordemos que Facebook pasó por malos momentos hace unos meses por diversos casos. Entonces, proteger el ecosistema de WhatsApp es fundamental sobre todo considerando el plan para integrarla con sus otras dos redes sociales e impulsar la publicidad y marketing en el mensajero a través de WhatsApp for Business y otras funciones.

Recordemos que el tema de la reputación corporativa y de marca tiene tanto peso que se le atribuye el 80 por ciento del valor de una compañías está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación, de acuerdo con el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.