Google si puede acceder a tus Google Docs… lo denuncia exempleado

g-suite-google
Fuente: YouTube/Google

Martin Shelton, un antigua empleado de Google ha explicado en un articulo que el gigante tecnológico puede acceder a la información almacenada en los Google Docs y otros productos de G Suite, por lo que los usuarios no tendrían tanta privacidad como creen.

Google Docs, que es usada por millones de personas en el mundo para escribir, editar y archivar documentos podrían incluso ser vistos por agencias gubernamentales, tal como asegura Shelton.

Estas aseveraciones, fueron hechas por el exempleado en un post, en el que además da a conocer las formas en las que Google y las agencias del gobierno estadounidense pueden acceder a los datos de los de las cuentas de G Suite como Gmail, Google DriveGoogle Calendar.

Actualmente Shelton, es investigador principal de la Freedom of the Press Foundation, asegura que cualquier organización que utilice productos G Suite de pago, puede tener completo acceso a la información allí almacenada por sus empleados o integrantes.

¿De qué depende?

Explica que la cantidad de datos a la que se puede acceder dependerá de la versión de G Suite utilizada.

Existen actualmente tres versiones disponibles, la G Suite Enterprise, la G Suite Business y la G Suite Basic, siendo la primera la que más capacidades de monitorización ofrece a los administradores sobre las actividades de sus usuarios.

De esta forma, un administrador de la G Suite Enterprise, puede fácilmente saber qué documentos ha compartido un empleado en Google Drive, Gmail, Slides, Sheets o Calendar, según asegura Shelton.

No están encriptados

Otro de los señalamientos realizado por el antiguo trabajador es la falta de encriptamiento end-to-end, lo que posibilita que Google pueda acceder a los datos de los usuarios de G Suite.

Ello con propósitos tan variados como filtrar data del spam o la detección de malware, para realizar la revisión ortográfica o buscar contenido que viole las normas de Google.

Así mismo, Google puede dar acceso, si es solicitado por los agentes de la ley, a información importante de los usuarios, que incluyen el intercambio de emails si son necesarios para alguna investigación. Claro está que antes debe emitirse una orden judicial, un subpoena o una orden de registro.

De hecho, según señala Shelton en su escrito, Google recibió en 2018 por parte del gobierno estadounidense 43.683 solicitudes para acceder a información de 124.991 cuentas y concedió este acceso al 81 por ciento de los casos.

Google responde

Por su parte Google a través de un vocero ha señalado que “G Suite fue diseñado para cumplir con estándares rigurosos de privacidad y seguridad, siguiendo las mejores prácticas de la industria. Los datos de los clientes de G Suite son encriptados cuando están en un disco, guardados en un backup, moviéndose a través de la internet o viajando entre nuestros centros de dados.”

Y en cuanto a las solicitudes de las entidades de gobierno, explica “seguimos estrictos procesos frente a pedidos de datos por parte de entidades gubernamentales y rechazamos aquellas que son inválidas. Informamos el número de pedidos que recibimos de órganos de gobierno a través de nuestro Reporte de Transparencia

Puede que las ventajas sean muchas con las aplicaciones de los gigantes tecnológicos, pero lo que si es cada vez más evidente para los usuarios es que el precio de éstas es la privacidad de los datos. Por ello es importante que conozca los límites y las concesiones que realiza cuando las utiliza o accede a ellas.

loading...