• Grupo Modelo participará en el protocolo Mesa Segura a través de su marca Stella Artois

  • Como parte de la activación, la compañía prometió regalar kits de sanitización a cualquier restaurante que se sume al proyecto

  • En total, se espera donar alrededor de mil paquetes de ayuda a los locales en México que se comprometan con la iniciativa

Dentro de México, el proceso de reapertura de actividades ha sido difícil. El sistema federal de los semáforos pone tensión sobre todas las industrias, a raíz de la incertidumbre de si podrán reanudar sus operaciones o tendrán que esperarse una semana más. A la vez, las empresas que ya se encuentran en las calles, deben de procurar que sus actividades aseguren la salud de empleados y consumidores. El desafío es aún peor para un restaurante, por su naturaleza.

Sin embargo, un grupo de especialistas de la industria acaba de presentar un nuevo programa que debería ayudar a darle certidumbre a todos los negocios. Mediante un comunicado, Grupo  Modelo anunció su alianza con la CANIRAC, la AMR y el DICARES para presentar un protocolo de reapertura para cualquier restaurante en México. La idea es dar una lista de acciones que los negocios deberían de seguir para asegurar la protección sanitaria de toda su comunidad.

Entre las medidas que debe seguir un restaurante para certificarse, se cuenta hacer una labor de sanitización exhaustiva antes de la reapertura. Aparte debe garantizar el abasto de insumos de lavado y desinfección, así como la limpieza obligatoria constante de superficies y artículos al alcance de empleados, clientes o proveedores. También hay que reforzar la higiene personal en las instalaciones de la cocina. Más detalles del protocolo están disponibles en el sitio web.

Limpieza: Prioridad para cualquier restaurante

Junto con la industria de alimentos, otros sectores de la economía están reforzando cómo se regresan a las actividades en medio de la pandemia. Con tareas similares a un restaurante, las sucursales de Starbucks en México ya están cambiando cómo funcionarán próximas visitas. En el caso de Hilton, se alió con Lysol para desinfectar a profundidad sus habitaciones. Y en turismo, se está considerando la creación de un sello de seguridad sanitaria en varias marcas.


Notas relacionadas


Resulta fundamental la existencia de este tipo de protocolos, en especial para la industria de los alimentos. Un restaurante, al menos en la antigua normalidad, tenía un sinfín de factores de riesgo para la propagación de enfermedades. Con la pandemia activa, asegurar la integridad de ls consumidores es una prioridad para cualquier marca que desee seguir operando. En este sentido, también es muy importante establecer estándares comunes para todos los jugadores.

Si no existe una guía precisa (y, preferentemente, un proceso de certificación), un restaurante podría seguir las medidas que crea más convenientes para su reapertura. Y, por desgracia, no serían siempre los adecuados para asegurar el bienestar del público. Más importante aún, será también un factor para recuperar la confianza de la audiencia. Mucha gente tiene miedo de volver a las calles por la posibilidad de contagio. Necesita la darle certeza que estará segura.

Retos de sanitización que enfrentará el mercado a futuro

Por supuesto, un restaurante no solo se debe preocupar por la existencia de un protocolo de salubridad. Hay otros retos que está planteando la reapertura económica a futuro. Para las cadenas al estilo de McDonald’s, no está fuera de la mesa la posibilidad de una reestructura. Por desgracia, hay empresas que no han podido evitar el cierre de sus locales tras la espera. Y en general, la gente no está tan emocionada de regresar a estos establecimientos a consumir.

A eso se debe sumar el desafío mismo de la sanitización que todo el mercado, más allá de un restaurante, debe enfrentar. De acuerdo con Foley, los mismos mandatos legales son un reto en sí mismo, pues reabrir sin acatarlos puede llevar a significativas penalizaciones de parte de las autoridades. Según Eco-Business, en algunas regiones el acceso a agua limpia es una gran barrera a superar. Y Occupational Safety, también hay desafíos culturales en el entorno laboral.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299