www.twitter.com/landarepimentel
www.facebook.com/landare.pimentel
Una de las industrias que más expuestas están al público es la gastronómica. ¿Cuántas historias de terror navegarán por redes sociales por algún mal trato, un pelo en la sopa o no respetar reservaciones entre otros cientos de motivos?
Vivo en una ciudad que se tuvo que reinventar, donde la industria gastronómica fue una de las razones que le han dado una nueva identidad a Tijuana, y donde ahora hay una oferta increíble; rinconcitos, restaurantes y colectivos deleitando nuestro paladar.
El tema del gusto es complejo, lo que puede gustar a una persona puede desagradarle a otra, sin embargo hay gustos o experiencias que llegan a enamorar a masas, haciendo que existan propuestas exitosas.
Ante tanta propuesta de sabores hay que dejar claro cuáles son los puntos que cualquier restaurante debería tomar en cuenta.
1. EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
Mientras existe un grupo reducido de fanáticos de la comida gourmet, donde sirven porciones como para alimentar a un bebe, la mayoría busca comer en lugares donde les rinda más su dinero, propuestas vastas a un precio justo.
El tamaño de las porciones es muy importante, un taco más grande o con más carne, un tamal con más relleno, una hamburguesa donde la carne no se pierda o buen corte que llene el plato, son sólo ejemplos de acciones que se pueden tomar en cuenta.
2. EL BAÑO TAMBIEN ES PARTE DE TU COMEDOR
Por alguna extraña razón a los dueños y gerentes de restaurantes se les olvida el baño, un lugar donde las personas miden el grado de pulcritud del lugar es precisamente ese. Un baño sucio, sin jabón o toallas genera una mala experiencia, sobre todo para el segmento femenino.
Copiar de las franquicias la estandarización de procesos es una gran herramienta, hacer un horario para supervisar que esté limpio y en orden el baño dejará una mejora experiencia con los clientes que lo utilicen.
3. NO ERES MENÚ DE ORO PARA ALIMENTAR BIEN A TODOS
En la gastronomía también hay que enfocarse, ¿cuál va a ser tu platillo estrella, único, original?, es mejor ser el rey en una categoría que intentar darle gusto a todos y no ofrecer algo verdaderamente rico.
Me ha tocado asesorar a varios clientes de esta industria y sin duda los más fuertes son los que tienen menús reducidos, e incluso algunos sólo manejan un producto, con un toque especial que los hace únicos y diferentes.
4. EL SABOR ES TU MEJOR ALIADO
Recuerda que el sabor es la mejor estrategia de marketing que puedes tener, si no fuera así no viajaríamos a lugares recónditos donde venden algo verdaderamente especial, pese a distancia, precio e incluso trato.
En la comida el sabor es el rey, mejora tus recetas, innova platillos, sorprende, esto hará que te vuelvas en ese rincón especial al que todos quieran ir.
5. LO CLIENTES NO QUIEREN SER ATENDIDOS POR UNA VERSIÓN DE ESPOSA
Las personas van a un restaurante para distraerse, celebrar, sentirse atendido o disfrutar de algo distinto a lo que diariamente están acostumbrados. Ir a un restaurante para que te traten mal, te presionen con la cuenta y no te den lo que deseas es totalmente absurdo, los comensales queremos vivir eso que no vivimos en casa o en la oficina, de lo contrario no saldríamos a comer a la calle.
Trata a tus comensales como si cada uno fuera el cliente que te dejará el 50% de propina, o en el mejor de los casos como te gustaría que te tratarán a ti, lo último que desea un cliente que visita un restaurante es que sienta que le está sirviendo de comer su mamá o su pareja.
6. INVIERTE EN MARKETING
La presentación del platillo, el ambiente del lugar, el diseño del menú, la decoración en general y la atención en redes sociales o teléfono, son parte de la experiencia del cliente. No basta con ser rico, limpio y atento, actualmente diferenciarse invirtiendo en marketing te hace más fuerte.
Enviar una cortesía el día del cumpleaños o aniversario, ofrecer algún descuento, obsequiar algún postre o simplemente despedir al cliente en la puerta pueden hacer de tu restaurante algo inolvidable.
ENTONCES…
No se trata de elegir una opción o un par de ellas, tenemos que atender y darle seguimiento a estos 6 puntos, el marketing gastronómico ha dado una voltereta impresionante. Las mixturas de sabores, las propuestas irreverentes y las presentaciones de galería han venido a nutrir nuestra paladar de una forma extraordinaria.
Tomen en cuenta estos puntos amigos restauranteros, los dejo deseando que tengan una excelente semana y los espero en mi próxima columna. #bebrainstormer comelón