• De acuerdo con The Verge, el nuevo título de Pokémon será desarrollado por TiMi Studios, propiedad de la china Tencent

  • Se espera que tanto la versión de Switch como la móvil sean gratuitas y permitan multiplayer cross-platform

  • Al igual que otros MOBAs, Unite tendrá dos equipos de cinco enfrentándose entre sí en un mapa con tres líneas

Hay una tendencia muy clara desde hace algunos años en el mundo del gaming. Una serie de nuevos géneros se han vuelto inmensamente popular entre los consumidores, y los estudios más grandes se han apresurado a lanzar su propia versión con su estilo. El ejemplo más claro de esto, recientemente, se puede ver en categorías como Battle Royale, actualmente liderado por Fortnite. Y ni siquiera las franquicias más grandes del mundo, como Pokémon, se resisten.

Lo anterior es relevante a raíz de lo que presentó la compañía propiedad de esta muy popular franquicia. Durante la sesión del miércoles de su Pokémon Presents, la empresa reveló un nuevo para la Nintendo Switch y dispositivos móviles. Será un MOBA, al estilo de League of Legends, pero con los icónicos personajes de la saga. Aunque todavía no tiene una fecha de lanzamiento, el título se volvió viral en cuestión de minutos. Pero no por las razones correctas.

Para las 8:53 AM de la Ciudad de México (CDMX), el hashtag #PokemonPresents ya era el segundo tema más comentado en el país dentro de Twitter, con más de 30 mil 700 posts. La gran mayoría de los consumidores, sin embargo, criticaron a The Pokémon Company por este anuncio. No solo se mostraron decepcionados que no se haya anunciado un título más ad hoc al espíritu de la organización. Aparte aprovecharon para burlarse del género MOBA en general.

¿Un error fatal para The Pokémon Company?

No es la primera vez que una marca hace una decisión que no resulta popular entre su público. Por ejemplo, Burger King no alcanzó a llenar las expectativas de los consumidores veganos con el lanzamiento de su Impossible Whopper. También Adidas generó molestia luego que dijo que iba a suspender todos los pagos de alquiler durante la contingencia sanitaria. También el manejo de la nueva trilogía de Star Wars manchó mucho a Disney, incluso ante George Lucas.


Notas relacionadas


Pero hay que enfocarse en el caso de The Pokémon Company. El salto al género de MOBA es un poco tardío, considerando que ya no es tan popular como lo solía ser hace unos años. Sin embargo, económicamente tiene sentido. Aún hay millones de consumidores en el mundo, en especial jóvenes, que aman este género de videojuegos. Combinar su saga con esta categoría es una forma de entrar a otro mercado y de dar a conocer la franquicia entre la Generación Z.

Al mismo tiempo, es entendible que los fanáticos más férreos de la compañía se sientan un poco traicionados ante estas noticias. Después de todo, se trata de un movimiento que no se acerca a los valores y “espíritu” de la marca como se ha entendido en el transcurso de todos estos años. Pokémon debe recordar que, así como es bueno ganar nuevos clientes, es crucial no perder a su audiencia cautiva. Así que necesita algo para cumplir también sus expectativas.

La importancia de la congruencia de marca

Este aparente choque entre las acciones de The Pokémon Company y la imagen que creó con el paso de los años, por desgracia, no es algo poco común en el mercado. Por ejemplo, en el 2018 National Geographic se metió en un pequeño escándalo por condenar el uso de plástico, y al mismo tiempo usarlo. También Banorte experimentó críticas similares al darle una tarjeta de crédito a Robot Sophia. Y se condenó TV Azteca por descontar el día el nueve de marzo.

Con estos precedentes, resulta evidente que la congruencia de marca es crucial tanto para Pokémon como para cualquier otra empresa. ¿Por qué? De acuerdo con The Thrive, si se tiene un mensaje consistente, se puede extender el reconocimiento y el impacto de la empresa. En datos de Clear Voice, también es un elemento crucial para construir lealtad y confianza. Según Endeavor Creative, además es indispensable para construir lazos emocionales con el público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299