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ĀæTe gustan las telenovelas? No te puedes perder esta (hilarantemente dramĆ”tica) campaƱa

Con casi cuatro minutos de largo, esta campaƱa parece parodiar casi a la perfecciĆ³n la actuaciĆ³n exagerada y melodramĆ”tica de la televisiĆ³n en MĆ©xico
  • La campaƱa de Hello Fresh fue diseƱada con el apoyo de la agencia de publicidad Taxi, CanadĆ”

  • El comercial es protagonizado por Annie Murphy, que es mejor conocida por su papel en la serie Schitt’s Creek

  • Dicho programa, que se transmite desde 2015, habla sobre una familia donde la madre hizo una fortuna en telenovelas

La parodia es uno de los recursos mĆ”s frecuentes de las empresas para llamar la atenciĆ³n de los consumidores. A veces se burlan de estilos y gĆ©neros cinematogrĆ”ficos y comerciales, al estilo de los infomerciales o el mockumentary. TambiĆ©n pueden hacer referencia directa a iconos de la cultura popular o productos de la competencia. Hay mĆ”s de una campaƱa donde se hace una burla a los fallidos esfuerzos de otras marcas o comerciales legendarios por su calidad.

Sea como sea, la parodia es efectiva por varias razones. SegĆŗn el History of Advertising Trust, no solo es mĆ”s fĆ”cil encontrar ideas efectivas, sino que ademĆ”s tiene un gran potencial para ganar viralidad. SegĆŗn algunos estudios, es un arma perfecta para que las marcas se salgan con la suya al atacar a un competidor. Por otro lado, Democracy Fund seƱala que ayuda a generar una respuesta emocional poderosa de parte del pĆŗblico que observa la campaƱa.

Por supuesto, no cualquier campaƱa puede salirse con la suya con una parodia. El gĆ©nero es tan difĆ­cil porque la comedia, por sĆ­ misma, es difĆ­cil de diseƱar para generar una reacciĆ³n que sea positiva entre la audiencia. Pero el burlarse de alguien mĆ”s y que la gente aplauda este esfuerzo es aĆŗn mĆ”s complejo. AsĆ­ pues, siempre vale la pena voltear a ver los ejemplos mĆ”s notables de la industria. Incluso si son marcas que no son muy conocidas, como Hello Fresh.

Una campaƱa que parodia a la perfecciĆ³n la telenovela mexicana

Esta compaƱƭa canadiense acaba de lanzar una nueva activaciĆ³n comercial para promocionar su servicio. La propuesta comercial de la marca es muy sencilla. Sus clientes pueden elegir de varios platillos disponibles en la plataforma. Entonces, la marca les envĆ­a los ingredientes e instrucciones de preparaciĆ³n, para hacer que la experiencia de cocinar sea mucho mĆ”s fĆ”cil. O, como perfectamente lo dice el eslogan de su nueva campaƱa, estĆ© libre de tanto drama.


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La campaƱa empieza con una mujer que lamenta, en una actuaciĆ³n claramente exagerada, la muerte de su pareja. EspecĆ­ficamente, habla consigo misma sobre su incapacidad de cocinar un platillo que el hombre pudiera degustar mientras vivĆ­a. Entonces un mensajero de la marca llega con el pedido y le ayuda a preparar la comida. Justo cuando la prueba y desea que su esposo estuviera ahĆ­, le hablan para una revelaciĆ³n: no solo estĆ” vivo, sino que tiene amnesia.

Burla: Todo un arte que no todos aprecian

Ya en otras ocasiones una marca se ha burlado de otras empresas, elementos de la cultura popular y similares de una forma no tan evidente. Taco Bell, ya sea para criticar el gƩnero de la biopic musical o para honrar a las artes marciales, es un experto en esto. Por su parte, Dunkin hizo una no tan clara referencia al gusto de Snoop Dogg por la marihuana en una campaƱa para un nuevo sƔndwich. Algo parecido hizo en 2019 la noruega Rema 1000 contra Amazon.

Es claro que la compaƱƭa Hello Fresh estaba haciendo referencia al estilo melodramĆ”tico y sobre-actuado del gĆ©nero telenovela. Si bien no es algo exclusivo de la TV mexicana, las producciones nacionales siempre se han distinguido en la regiĆ³n, y en general a escala global, por llevar este estilo al extremo. Aunque no haya sido a propĆ³sito, es imposible negar que hay una similitud entre la producciĆ³n y guiĆ³n de esta campaƱa y las series de canales abiertos.

TambiĆ©n es un excelente ejemplo de por quĆ© la parodia no es algo que es bien visto por todas las marcas y clientes. Ante este tipo de campaƱa solo hay dos reacciones posibles del pĆŗblico: la risa o el enojo. Y por lo general, la molestia viene de los verdaderos fanĆ”ticos del objeto de la burla que no encuentran la referencia como algo gracioso. Pero, no significa que las marcas deban dejar de emplear esta tĆ©cnica. Solo que deben estar conscientes de las consecuencias.

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