• Se calcula que, en 2018, McDonald’s vendía alrededor de mil 200 millones de Happy Meals a escala global

  • Para finales de 2018, Burger King disfrutaba un Índice de Satisfacción del Consumidor Americano de 76

  • La Whopper tiene alrededor de 660 kilocalorías, una cuarta parte de lo que necesita un hombre sedentario de 21 a 40 años

Uno de los productos más icónicos de McDonald’s es su Happy Meal. No solo es uno de sus productos más vendidos a escala internacional. Además, ha sido fundamental para mantener la preferencia del público joven, a través de sus series de juguetes coleccionables. Pero al ser un elemento tan icónico de la marca es también un canal perfecto para que su más grande rival, Burger King, pueda anotarse puntos publicitarios.

Y eso es justo lo que Burger King ha hecho. Hoy, la marca lanzó su nueva campaña #FeelYourWay. Esta estrategia publicitaria fue realizada de la mano con la organización Mental Health America con motivo del Mes de la Concientización sobre Salud Mental en Estados Unidos. Los clientes de la cadena de comida rápida ahora podrán ordenar una Whopper con cajas especiales de “Real Meals” en restaurantes de Nueva York, Seattle, Los Ángeles, Austin y Miami

Cada caja de las Real Meals representa diferentes sentimientos, en clara oposición a las Happy Meals de McDonald’s. Ira, tristeza, resentimiento, emoción y determinación son algunas de las emociones parte de la campaña. Además de las cajas especiales, Burger King publicó un comercial en YouTube. En el video, se puede ver a diferentes individuos que no están experimentando un momento feliz en sus vidas y no tienen miedo en demostrarlo.

Burger King y la salud mental

El mensaje de la compañía es más complejo que una simple burla a McDonald’s. De hecho, el problema de la salud mental es tan preocupante que no solo ha sido tocado por Burger King. Con sus series Maniac y 13 Reasons Why, Netflix trajo la temática al centro de atención del público. En 2001, Unilever comenzó un programa interno de bienestar que incluía cuidado psicológico. Y organizaciones como UNICEF y TLLLFoundation realizan campañas constantes al respecto.

Con #FeelYourWay, Burger King está tratando de prevenir un fenómeno en salud mental. Ya desde 2017, algunos expertos aseguraban que la presión social para ser feliz de hecho podría estar incrementando los niveles de depresión en el mundo. Esta consecuencia es relevante porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 300 millones de personas en el mundo que la sufren. Peor aún, menos de la mitad reciben tratamiento.

Pero justamente por este último dato, la campaña de Burger King podría no ser tan efectiva. Una cosa es animar al público a sentirse en la libertad de expresar sus sentimientos y emociones. Pero el mensaje se queda a la mitad si, además, no se les recomienda buscar ayuda profesional. Claro, el comercial es loable y encierra un mensaje inspirador y esperanzador. Pero fuera de burlarse de McDonald’s y ayudar a algunos consumidores, podría no tener efectos relevantes a largo plazo.

loading...