CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ryan Reynolds es el nuevo ejemplo a seguir en marketing y esta campaña-parodia lo muestra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña aprovechó el fallo comercial de una empresa y capitalizó en ella, sin hacer en ningún momento referencia a otras marcas y mejorando su reputación
  • La campaña fue desarrollada con ayuda de Maximum Effort Productions

  • Ryan Reynolds tiene una participación significativa en American Gin

  • El actor de hecho se ha convertido en una especie de “mascota” para la bebida

Desde hace años que las celebridades son una de las herramientas más útiles en el marketing. Hay empresas que utilizan a músicos para musicalizar alguna campaña, como lo hizo Celine Dion con Instagram. Otras compañías convierten a estas estrellas en el centro absoluto de sus esfuerzos comerciales, incluso dejando atrás su propia marca, como Louis Vuitton con Emma Stone. En otros casos son solo para llamar la atención, como Brad Pitt y Boursorama Banque.

Sea como sea, no se puede negar que es muy común que una campaña haga uso del celebrity marketing de una forma u otra. Se trata de una estrategia tan común, que hay de hecho varias oportunidades para explotar a estos personajes. Según Target Marketing, la forma más común de aprovechar estas alianzas es a través de endorsements, tanto directos como indirectos. Por su parte, The Brand Agent apunta que también hay varias formas de usar a estos personajes.

Pero incluso estos agentes limitan el rol del celebrity marketing a una voz, canal o elemento que sirve para llamar la atención de los consumidores a un mensaje pre-fabricado. Son pocas las marcas que exploran de qué otra forma se puede explotar el talento creativo de actores y músicos en los mensajes de marketing. Por eso, cuando una campaña con este enfoque tiene resultados notables, vale la pena observarla. Tal fue el caso de Ryan Reynolds y American Gin.

Una excelente campaña que es también una lección de marketing

Hace unos días, la marca de bicicletas estáticas Peloton lanzó un controversial anuncio donde un hombre le regala a su delgada esposa uno de sus aparatos. El comercial provocó una gran discusión en redes sociales, con defensores en ambos bandos, por el mensaje sexista del proyecto. La campaña en sí no es tan notable, fuera de lo que provocó en medios y el internet. Pero lo que sí vale la pena analizar es la genial respuesta de Ryan Reynolds y American Gin.


Notas relacionadas


Poco después de hacerse viral el video, de acuerdo con Adweek, el actor y su compañía encontraron a la actriz de la campaña de Peloton. Después, lanzaron un simple comercial que se subió a la tendencia. En el, se ve a la chica tomando con unas amigas, que le dicen que se ve muy bien y la tratan de animar. No hace referencia ni a la marca de bicicletas estáticas ni al controversial anuncio, pero claramente trata de crear una continuidad entre los comerciales.

¿Qué se puede aprender de Ryan Reynolds?

El protagonista de Deadpool no es único por querer crear una campaña alrededor de una tendencia o un contenido viral. Bud Light y Arby’s fueron solo dos de las muchas empresas que se sumaron a la tendencia del Storm Area 51. Netflix publicó una simple broma sexual en su Twitter hace unos días, que provocó una avalancha de comentarios de decenas de otras compañías. En México, muchos negocios aprovecharon la popularidad de Drake Bell en redes.

Pero la nueva campaña de American Gin fue mucho más que sumarse a un simple meme. La ejecución de Ryan Reynolds y su compañía logró colgarse de una tendencia sin mencionar a Peloton, una de las grandes preocupaciones cuando una empresa se burla de otra. Al mismo tiempo, logró crear un video en cuestión de solo unos días, una proeza de producción que habla sobre el valor de la espontaneidad y la inmediatez en el mercado. Pero eso no es todo.

La mayor lección de Reynolds es en todas las diferentes formas en las que una marca puede promocionar sus productos. En anteriores activaciones, el actor siempre había preferido un celebrity endorsement muy literal, con su presencia en la campaña y recomendaciones muy claras al público. Pero este último anuncio muestra que las empresas no siempre tienen que hacer referencia clara a su negocio para tener un retorno. Solo se necesita una buena idea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados