x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En su ataque contra los payasos, la nueva campaña de Burger King se le echa encima a Joker

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de una alianza con Uber Eats, la cadena de restaurantes acaba de lanzar una campaña en la que se burla de una icónica escena en la película Joker
  • La campaña de Burger King fue desarrollada con el apoyo de la oficina en Madrid de la agencia David

  • Desde 2017 que la marca busca cualquier oportunidad posible para ligar a su rival, McDonald’s, a cualquier payaso de terror

  • La escalera de Joker se encuentra entre las avenidas Shakespeare y Jerome, en el centro del Bronx

La parodia es un recurso común en marketing, en especial entre aquellas marcas que quieren hacerse un nombre como una empresa atrevida o diferente. El nuevo genio de la publicidad, Ryan Reynolds, no desaprovechó la controversia que causó el anuncio de Peloton y creó un anuncio para su marca de gin burlándose del incidente. Hulu incluso logró obtener el permiso de Old Spice para recrear parte de su icónica campaña The Man Your Man Could Smell Like.

Si bien este recurso es efectivo para el impacto de una campaña, no deja de ser riesgoso. De acuerdo con Hub, se trata de una estrategia que debe evolucionar con las tendencias y temas populares para realmente resonar con el público. Por su parte, el Financial Times advierte que las marcas pueden arriesgarse a ser objeto de burla si no las ejecutan correctamente. Por su parte, Roger Wilco apunta que, si están bien implementadas, tiene un efecto muy benéfico.

Hay varias consideraciones al momento de hacer una parodia. De inicio, las marcas deben ser muy cuidadosas de no utilizar ningún recurso que pueda hacerlas acreedoras a algún proceso legal. Por otro lado, también deben de elegir un buen producto o evento a parodiar, de forma que no parezca una referencia antigua o fuera de lugar. Por último, el tono de la campaña debe ser agradable para el público, de forma tal que las personas se diviertan y no se ofendan.

Una campaña de parodia perfecta, cortesía de Burger King

La más reciente activación del rey de las hamburguesas es un ejemplo ideal de una activación que dio en el clavo de todos estos pilares. Burger King acaba de lanzar una campaña para todos sus fanáticos en el Bronx. En el icónico barrio de Nueva York se hallan las escaleras que fueron utilizadas por Todd Phillips en su premiada película Joker. Así que, en una promoción con Uber Eats, la empresa decidió burlarse de esta película y de su gran rival, McDonald’s.


Notas relacionadas


En un video lanzado hace unas horas, la empresa se dirige a los habitantes del Bronx. Luego, pasa varios clips y videos de personas que se toman fotos y tratan de imitar la icónica escena de Joker, para la frustración de los habitantes locales. La campaña se solidariza con su sentir, mientras dice que sabe “lo molestos que pueden ser los payasos”. Para cerrar, Burger King le ofrece a todos los clientes locales un código para recibir una Whopper completamente gratis.

Otra lección sencilla sobre el arte de la burla

Burger King no es la primera empresa que parodia una película o serie de TV como parte de una iniciativa comercial. En un ambicioso esfuerzo para promocionar papas edición limitada, Taco Bell lanzó una campaña que se burlaba de Bohemian Rhapsody y Rocketman. En 2017, Lego ganó relevancia por su parodia de una escena de IT. Incluso el popular programa de ciencia ficción Rick & Morty ha sido parodiado por figuras como el actor Jeff Goldblum.

Hay que reconocer que, con el paso de los años, Burger King se ha vuelto un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la comedia publicitaria. Su larga guerra con McDonald’s le ha permitido desarrollar un estilo de comunicación perfecto que no solo genera la risa en su público. Hasta le permite seguir aprovechándose de la popularidad de su rival para obtener un impulso extra a su marketing. Todo ello, al tiempo que cada campaña que realiza transmite autenticidad.

Asimismo, es también un buen ejemplo de cómo se puede recuperar un tema sin parecer que se está subiendo tarde a una tendencia. Joker, con toda su popularidad e impacto cultural, ya no está tan en la boca de todo el mundo como lo estaba en su estreno. Pero la activación de Burger King logró retomar y volver a colgarse de este acontecimiento, gracias a una buena combinación de comedia, burla y una sólida promoción. Ciertamente un gran ejemplo a seguir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados