x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sigue creciendo la amenaza Tencent, la marca quiere comprar (una parte) de Warner Music

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca de música, una de las tres productoras más poderosas del mundo, planea salir a la bolsa la próxima semana en el debut más cuantioso del año
  • La IPO de Warner Music ofrecerá solamente acciones que sus actuales inversores quieran vender en la bolsa

  • Por lo general, una marca debuta en este mercado generando nuevos títulos de propiedad para los accionistas

  • A pesar que la compañía lideraría el mayor proceso de su tipo en 2020, ha sido de las peor golpeadas por la crisis sanitaria

Gracias al conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y China, la nación asiática parece cada día una amenaza más grande para el mercado occidental. No solo el gobierno de Pekín probó que tiene una enorme influencia en cómo se desarrolla la economía global. Junto con Huawei, más de una marca originaria de esta región ha demostrado sus intenciones de dominar su mercado a una escala internacional. Entre las amenazas más grandes al status quo se cuenta Tencent.

De acuerdo con el Wall Street Journal, la marca china se está preparando para desembolsar una notable inversión de 200 millones de dólares (mdd) en una productora de música. Pero no se trata de cualquier empresa de la industria, sino el tercer agente más poderoso del sector a una escala global. Warner Music saldrá oficialmente a la bolsa la próxima semana, en la Oferta Pública Inicial (IPO) más considerable del año. Y Tencent está planeando ser parte del debut.

Fuentes internas a las negociaciones apuntan que la marca china y Warner Music discuten una inversión de 200 mdd previo a la IPO de ésta última, que se realizará el próximo dos de junio. Aún no se tiene claridad si ambas compañías podrán llegar a un acuerdo. Cabe recordar que, si Tencent triunfa en sus negociaciones, podría adjudicarse 200 mdd de los mil 800 mdd que se espera la productora de música libere a bolsa. Su valuación total sería de 13 mil 260 mdd.

La amenaza de la marca Tencent

Esta operación se da en un contexto tenso, por decir lo menos, entre EEUU y China. Hace un par de semanas que las dos naciones decidieron reanudar su conflicto comercial, dejando a su paso nuevos problemas para más de una marca. Agentes como México ya han mostrado su intención de beneficiarse de esta nueva etapa de la guerra. Y mientras Pekín trata de llenar el vacío dejado por su rival económica, Washington sigue tratando de ahogar a ciertas empresas.


Notas relacionadas


Pero vale la pena ver las acciones de Tencent. Hace solo unos días que la compañía anunció una inversión significativa en varias tecnologías innovadoras, lo que la coloca en un nivel de amenaza similar, incluso superior, a Huawei. Ahora con su plan de obtener una participación en Warner Music, es evidente que tiene ambiciosos planes de diversificación. Y por la naturaleza de estos movimientos, también es más que claro que estas intenciones no se limitan a China.

Tencent ya es de por sí una marca peligrosa, por su control a lo largo de múltiples industrias y la notable integración de todos sus negocios a lo largo de este espectro. Hay que reconocer que si la marca llega a un acuerdo con Warner Music, su participación no sería amplia. Sería de poco más de una centésima parte de su valuación total. Pero podría representar un punto más de apoyo para continuar expandiendo su influencia en occidente, donde todavía es débil.

Música: una industria prudente de influencia

Hay que destacar que el plan de la marca china de invertir en Warner Music asegura un buen rendimiento a largo plazo. A lo largo de la cuarentena, este mercado ha ido aumentando poco a poco su penetración entre prácticamente todos los usuarios. A eso se debe sumar que hay un par de proyectos interesantes en la industria que podría hacer más atractivo este sector. Y viendo que muchos agentes están sufriendo, es mejor aliarse con un líder que ir por sí solo.

También tiene mucho sentido con la estrategia de marca general que parecen guiar a Tencent en los últimos años. Como lo señala Venture Beat, la empresa ya ha invertido en otros sectores de entretenimiento, con participaciones recientes en influyentes agentes occidentales. Por su lado, Seeking Alpha cree que su futuro sería aún más brillante si EEUU y China dejaran de lado sus diferencias. Pero Reuters asegura sus resultados son fruto de un plan creado hace años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados