Sorpresa en el mercado de los videojuegos: alianza entre Pokémon y el gigante chino Tencent

La china Tencent (WeChat, TiMi Studio, Weibo) se unirá a Pokémon Co para desarrollar videojuegos. La alianza ayudará a Nintendo a crecer en el gigante asiático y a la compañía china a desarrollarse en el resto del mundo.

Tencent Website
Imagen de Bigstock
  • Tencent (TiMi Studio) y Pokémon forjaron una alianza que promete grandes novedades en el mundo de los videojuegos.

  • La empresa china suma una franquicia fuerte y Pokémon tendrá al mejor socio que podría lograr en China.

  • Tencent es dueña de una de las redes sociales más grandes del mundo por número de usuarios: WeChat, el Whatsapp chino.

Tencent Holdings Ltd y Pokemon Co desarrollarán juegos en conjunto. Es la gran novedad de este mes en el mundo de los videojuegos.

La alianza, una verdadera sorpresa según los analistas del sector, puede ayudar a la compañía japonesa respaldada por Nintendo a competir fuerte en el mayor mercado de juegos móviles del mundo: China.

Es que Tencent, cuyo servicio de redes sociales WeChat es utilizado por más de 1.000 millones de personas, dijo que la empresa de su propiedad, TiMi Studio Group, desarrollará títulos con Nintendo a partir de este acuerdo.

La novedad fue publicada este lunes en un post en el blog oficial de Weibo de Tencent, sin dar más detalles.

Beneficios mutuos

Tencent podría ser un gran aliado para Nintendo y Pokemon en China, donde los juegos diseñados por desarrolladores locales dominan el market share. Sistemáticamente, los jugadores han venido rechazando las consolas (como las de Nintendo y las versiones de PlayStation) en favor de los smartphones y las PC.

El acuerdo sorprendió a muchos porque Let´s Hunt Monsters, un juego de Tencent, fue acusado por adoptar muchas de las características de Pokemon Go, desde el uso de ubicaciones del mundo real hasta cómo los jugadores lanzan bolas para capturar monstruos.

Pokémon Go
Imagen de Bigstock

Más allá de eso, el título está entre las 30 aplicaciones con mayor recaudación en China, según Sensor Tower.

Sin embargo, la alianza podría fortalecer la presencia de Pokemon Go en el gigante chino, donde la comunidad de jugadores es enorme en relación con las de otros países.

En mayo, la compañía japonesa reveló varias iniciativas, como una secuela de Detective Pikachu para Switch y un nuevo dispositivo para el seguimiento del sueño. Si todo eso funciona en el mercado chino, el éxito estará asegurado.

Tencent, a su vez, gana una fuerte franquicia para reforzar su presencia internacional. La compañía china busca desde hace tiempo un crecimiento más allá de Asia y la asociación con la dupla Pokémon-Nintendo podría darle el impulso que necesita.

Timi Studio es responsable del desarrollo de Call of Duty: Mobile y de Arena of Valor, entre otros juegos que desarrollaron para el mercado asiático.