Desde hace ya algunas semanas se anticipa. Youtube Music reemplazaría a Google Play Music una marca con el que el gigante de las búsquedas online intentó conquistar el mundo de la música en streaming.

Ahora la firma acaba de dar un paso más que dicta la muerte de este marca; ha pedido a sus usuarios que comiencen la migración al servicio de Youtube.

Todos a YouTube Music

Mediante un comunicado de prensa, la firma ha pedido a sus usuarios que comiencen a transferir sus bibliotecas de música, preferencias de gusto personal y listas de reproducción a YouTube Music, proceso que según la firma se podrá hacer sin problemas y mediante una operación sencilla.

“Hemos trabajado arduamente para que YouTube Music ofrezca una experiencia de uso sencilla y también hemos agregado funciones para que los suscriptores de Google Play Music se sientan como en casa”, detalló la empresa a través de su comunicado.

Aunque hasta el momento, los suscriptores a Google Play Music continúan teniendo acceso a ambos servicios, Google aseguró que será a fina es de 2020 cuando esta marca desparezca, por lo que solicita a sus usuarios realizar la transferencia lo antes posible para no perder su contenido.

Adicional, la empresa destacó que la app de Youtube brindará recomendaciones y listas de reproducción personalizados con base en los intereses, ubicación, hora del día y las preferencias que se transfirieron desde Play Music.

Pasos para migrar

Con este contexto de antesala, es importante mencionar los pasos a seguir para migrar de Play Music a Youtube Music mismos que se pueden resumir en los siguientes:

  • Descarga la app de Youtube Music desde las tiendas de apps de iOS o Android.
  • Da clic en el botón de transferir a Youtube Music para que las cargas, compras, canciones y álbumes realizadas así como las listas de reproducción a las que te suscribiste, el contenido en el que marcaste “Me gusta” y “No me gusta”, las estaciones seleccionadas y tus preferencias personales comiencen a migrar.
  • Una vez que este proceso termine podrás ver las recomendaciones actualizadas desde Youtube, al tiempo que cuando las canciones se encuentren en la pestaña “Biblioteca” se notificará al usuario sobre la finalización de la transferencia vía correo electrónico.

El mercado de la música en streaming

Para nadie es un secreto que la música en streaming se ha convertido en un gran negocio. Basta con reconocer las cifras que giran alrededor del mercado mexicano.

Según un estudio de digital nPeople y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escucha audio online, la tendencia presume un aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional. De hecho,  en el país el 56 por ciento de la música se escucha mediante apps de esta naturaleza.

Sin embargo, lo que queda por ver es si para Google resulta un buen movimiento eliminar su marca Play Music si consideramos cómo se reparte el mercado por plataforma.

Según datos de The CIU Spotify tiene el 89,1 por ciento del total del mercado nacional con suscripciones. Otra compañía que participa en el mercado pero sin tener la penetración de Spotify es Apple Music, y Itunes con un 5.8 por ciento del mercado. En el tercer puesto está Google Play Music con un 2 por ciento del mercado. Youtube Music está lejos de parecer en esta lista.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299