• El anuncio de Tencent llegó poco después de un anuncio de Pekín para impulsar la inversión tecnológica en China

  • De acuerdo con la marca asiática, la pandemia de COVID-19 provocó una baja en la demanda de cloud computing

  • Sin embargo, también espera que el uso de este tipo de tecnologías también se dispare en el corto y mediano plazo

Desde hace un par de días que China y Estados Unidos (EEUU) volvieron a la guerra comercial que habían suspendido a finales de 2019. Si bien se trata de un conflicto donde se involucra a varios factores, al frente de la batalla se encuentra (casi como siempre) la marca Huawei. Esto, porque Washington teme el poderío que esta compañía puede lograr gracias a sus avances en 5G. Sin embargo, es posible que haya otra organización que representa una peor amenaza.

Se trata de Tencent, otra gigante de China que también tiene una amplia influencia regional e internacional. La marca de tecnología, de acuerdo con Reuters, anunció una multimillonaria inversión para los próximos cinco años, valuada en 70 mil millones de dólares (mdd). La idea es que estos recursos se empleen para desarrollar nueva infraestructura dentro de la empresa. Esto, con el objetivo de impulsar el liderazgo de la organización en múltiples tecnologías clave.

Específicamente, la marca china va a dedicar estos 70 mil mdd en innovaciones como cloud computing, Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, blockchain, big data, 5G, entre otras. La compañía vio sus acciones crecer en un 2.5 por ciento después del anuncio. Tencent señala que el proyecto responde, en parte, a los nuevos retos planteados por la actual pandemia. A la vez, representa un giro en el enfoque comercial de la compañía hacia un mercado más B2B.

¿Una marca más amenazadora que Huawei?

Las tecnologías en las que está apostando Tencent han llamado la atención de otros grandes jugadores internacionales a lo largo de varias industrias. Por ejemplo, Alibaba anunció hace poco una inversión multimillonaria en IA, específicamente para reforzar su marca de bocinas inteligentes. Microsoft también decidió fortalecer la inversión en estas plataformas dentro de Polonia. Y el sector automotriz ha avanzado de forma atractiva en Realidad Virtual/Aumentada.


Notas relacionadas


Hay que analizar con cuidado la decisión de Tencent. 70 mil mdd en menos de cinco años no es una inversión pequeña. En especial si se considera la amplia gama de tecnologías en las que se quiere apostar, todas ellas con un futuro muy prometedor para el largo plazo. La marca tiene todo el potencial de seguir creciendo a pasos acelerados en el transcurso de los meses. Y eso la convierte en una amenaza más grande para EEUU en su guerra comercial con China.

Por ahora, es evidente que EEUU no considera a Tencent una amenaza particularmente fuerte. De hecho, su foco está en Huawei. Pero si la marca dueña de WeChat puede llevar a cabo sus planes a mediano plazo, es posible que su potencial de crecimiento sea aún más grande que el de la telecom china. Si Washington sigue adelante con su guerra comercial, podrá acabar con la mayor rival de Apple. Pero si se despista, podría dejar que nazca otro gran enemigo.

El entorno de la tecnología en el mundo

Tencent no es la única marca china que podría convertirse en una amenaza para EEUU, similar a la que representa ahora Huawei. La asiática Xpeng Motors es la rival más peligrosa para el negocio de Tesla en el corto y mediano plazo, gracias a nuevos modelos eléctricos. La clave de la reactivación económica a escala global en varias industrias bien podría estar en cómo se han comportado las empresas del país. Hasta en smartphones surgen nuevos grandes rivales.

No es para menos, considerando lo que la misma China, más allá de lo que haga una marca privada u otra, ha hecho para impulsar el desarrollo tecnológico dentro de sus fronteras. De acuerdo con China Daily, se trata del país que más está impulsando el avance en este sector. Según el Foro Económico Mundial (WEF), el ascenso meteórico de la nación también se debe a este enfoque. Y Japan Times asegura que podría quitarle la corona a EEUU en el corto plazo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299