Para Huawei, el veto impuesto por Estados Unidos fue un duro golpe que la marca intentó sortear con diversas estrategias.

Aunque la firma se mantiene como el segundo fabricante más importante a nivel mundial, la realidad es que el cierre de sus negocios con marcas como Google se pusieron como una barrera para la marca china.

El impacto para Huawei

Sin los servicios de Google, se esperaba que los envíos de smartphones de Huawei se cayeran de manera importante para este año.

Cuando menos así lo proyectaba información publicada por The Information, misma que aún no consideraba el golpe que podría tener la pandemia en el negocio de la marca china y que para Apple, según un estimado de CNBC se calcula hasta marzo pasado en 500 mil smartphones sin vender.

Esto tiene mucho que ver con la distribución de mercado en el segmento de los sistemas operativos en el mundo, mismo que ahora mismo se encuentra dominado por Android.

Datos entregados por StatCounter, indicaban que a finales de diciembre del año pasado, Android dominaba el 74.13 por ciento del mercado de sistemas operativos a nivel mundial. La cifra deja muy por debajo a sus competidores: iOS competía con el 24.79 por ciento, KaiOs con 0.35 por ciento y Windows Phone 0.13 por ciento.

Un año más de restricciones

Para Huawei, quien apuesta por el desarrollo de un sistema propio del que poco se ha sabido últimamente, las cosas no serán nada sencillas a futuro, ya que un nuevo reporte apunta a que Estados Unidos extenderá sus restricciones para la marca cuando menos un mes más.

Tal como lo indican desde Reuters, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que impide que empresas estadounidenses utilicen equipo de telecomunicaciones que representen un riesgo a la seguridad nacional en donde se consideran las redes 5G firmadas por Huawei.

Con esta medida, Huawei y ZTE no podrían operar durante todo un año en Estados Unidos, lo que de manera directa dejarían lejos a la marca china de poder restablecer relacionas con empresas estadounidenses como Google.

De esta manera, lo que podemos esperar es que los siguientes dispositivos de Google lleguen al mercado sin los servicios de Google.

La respuesta China

Ante el freno a Huawei implementado desde el año pasado, Huawei destacado que China podría responder con el veto del uso de chips 5G fabricados por empresas norteamericanas.

Eric Xu, presidente del consejo de administración de Huawei, dijo que el gobierno chino no se quedará de brazos cruzados viendo a Huawei “ser masacrada”.

No obstante, Huawei podría ser la firma que pierda en mayor medida si consideramos que aunque podría hacer alianza con otras empresas como Samsung o MediaTek ,Donald Trump ha amenazado a otros países alrededor del mundo como dejar de compartir inteligencia si permiten el funcionamiento de las redes 5G de Huawei en su territorio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299